Miguel Alfonso Meza, vocero de la campaña presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una denuncia penal en contra de decenas de priistas por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El activista y experto en temas de corrupción acudió este jueves 18 de abril a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar documentación que probaría el uso de la empresa Murata en el desvío de recursos públicos.

Meza Carmona acusa que varios gobiernos municipales de Nuevo León y Estado de México, así como dependencias federales, consiguieron facturas de dicha empresa para lavar al menos 116 millones de pesos, pero el desfalco a la hacienda pública podría ser mucho mayor.

Entre los nombres más visibles que aparecen en la denuncia, citó a Francisco Cienfuegos Martínez y Adrián de la Garza Santos, ambos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y expresidentes municipales de Monterrey.

Miguel Alfonso Meza revela red de lavado de dinero; Paco Cienfuegos y Adrián de la Garza están involucrados

Miguel Alfonso Meza presentó este jueves una denuncia penal en contra de exfuncionarios del Revolucionario Institucional involucrados en una red de lavado de dinero a nivel municipal y federal.

Meza señaló que el corazón de la red es una empresa de nombre Murata, supuestamente constituida para ofrecer servicios de inteligencia y capacitación militar, pero que emitió facturas por servicios tan diversos como kits de salud o capacitación en materias de equidad de género y seguridad vial.

[object Object]

El activista señaló a medios de comunicación que Murata sirvió a municipios de Estado de México y Nuevo León, entre los que citó a Santiago, Guadalupe y Monterrey.

Sobre este último municipio, denunció que el exalcalde Paco Cienfuegos firmó de puño y letra contratos con Murata por servicios que nunca fueron otorgados o, en todo caso, no corresponden a las actividades de la compañía.

Hoy, Paco Cienfuegos es suplente de Manlio Fabio Beltrones, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) al Senado de la República.

En cuanto a Adrián de la Garza, señaló que celebró contratos con Murata por al menos 10 millones de pesos a través de la Secretaría de Seguridad del ayuntamiento de Monterrey, poco antes de que el SAT la declarara empresa fantasma a través de un oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, apuntó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tuvo contratos con Murata durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), si bien no reveló el nombre de los funcionarios federales involucrados.

Por todo lo anterior, Miguel Alfonso Meza exigió a la FGR investigar “por un lado, la defraudación fiscal, porque no hay operaciones detrás de estos contratos y a pesar de ello se emiten facturas que luego se utilizan para no pagar impuestos al gobierno federal”.

“Y también vamos a solicitar que investiguen operaciones con recursos de procedencia ilícita” y que las indagatorias lleguen hasta sus últimas consecuencias, remató el vocero.