Este 29 de agosto, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que, en México, hay 504 casos confirmados de viruela del mono, por ello, te diremos cuáles son los estados que tienen más.

La Ssa notificó en un informe técnico semanal que, hasta el lunes 29 de agosto, la dependencia identificó un total de mil 146 casos que cumplen con la definición de caso probable, de los cuales 504 están confirmados, 252 en estudio y 390 descartados.

Fue el instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quien notificó que los casos de viruela del mono que se encuentran distribuidos en diversos en estados.

Viruela de mono

Estos son los estados en México con más casos de viruela del mono

Según lo expresado por la Secretaría de Salud (Ssa) y el InDRE, los estados en México con más casos de viruela del mono, son:

  1. Ciudad de México (279 casos)
  2. Jalisco (84)
  3. Estado de México (31)
  4. Yucatán (29)
  5. Quintana Roo (14)

97% de los casos de viruela del mono en México, corresponden a hombres: Ssa

Por otra parte, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que de los casos de viruela del mono confirmados, 97 por ciento de estos, pertenecen a hombres, y solo 3 por ciento a mujeres.

También se informó que 47 por cientos de las personas que tienen la enfermedad, están entre los 30 y 39 años, es decir, 238 casos.

[object Object]

Una persona muerta por viruela del mono: Ssa

Por otra parte, se expresó que una persona murió de viruela del mono debido a un choque séptico, neumonía adquirida y por virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

De acuerdo con la dependencia, fue durante la atención médica que se identificaron los síntomas característicos de viruela del mono como lesiones de la piel, y al hacerle una prueba resultó positiva.

Hasta el momento, dicen que se sigue analizando otras posibles causas, pues un grupo de expertos en infectología siguen analizando el caso.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), hasta el momento se reporta 46 mil casos confirmados por viruela del mono en el mundo, según cifras de la OMS.

Cabe destacar que, ésta última, declaró la enfermedad emergencia sanitaria.