Activistas criticaron que la estrategia contra viruela del mono en México es insuficiente y llega tarde, así lo señalaron luego de que este martes 26 de de julio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció la estrategia frente a esa enfermedad.

Desde el Senado de la República, Alaín Pinzón, activista y director de VIHveLibre, dijo que la estrategia es tardía porque en México los casos se vienen presentando desde hace prácticamente dos meses, el 28 de mayo, y apenas se presenta una estrategia gracias a la declaración de emergencia sanitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La Secretaría de Salud está lenta, está actuando tarde, vamos tarde con todas las proyecciones de prevención, vamos tarde con las alertas sanitarias, vamos tarde con la exigencia también de las vacunas y también la escucha del gobierno para que esta vacuna contra la viruela llegue a México”

Alaín Pinzón. Activista

Activistas: Viruela del mono es 4 veces mayor que el registro oficial

De acuerdo con Hugo López-Gatell hasta el día, martes 26 de julio existen en México 60 casos de viruela símica o viruela del mono, no obstante, los activistas afirman que hay un subregistro que puede cuadruplicar los casos, de acuerdo con el respaldo de más de 120 organizaciones.

Es por ello que piden vacunas preventivas y medicamentos para los tratamientos contra la enfermedad.

Cabe recordar que el martes anterior, el 19 de julio, existían 48 casos, por ello pidieron claridad en el protocolo de atención, así como hacerlo más mediáticos y sin prejuicios para atender a la población.

Hugo López-Gatell minimiza el incremento de viruela del mono en México

Cabe recordar que Hugo López-Gatell dijo que la viruela del mono no es una enfermedad letal, pues solo se han registrado cinco muertes en los 17 mil casos que hay en el mundo, mientras que en México no se registran decesos.

De hecho dijo que no se va a propagar de la misma manera que el Covid-19, aunque haya una alerta sanitaria.

El día anterior, los activistas se manifestaron en la sede de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López-Gatell, a fin de hacer las peticiones de:

  • Vacunas
  • Medicamentos
  • Atención sin prejuicios
  • Inmediata actuación de la Secretaría de Salud federal y gobiernos estatales
  • Claridad en las medidas de atención por parte del personal y las instituciones
  • Información oportuna y campañas dirigidas a hombres gays, bisexuales y Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH)
  • Coordinación permanente entre sociedad, academia, sector privado y gobiernos de todos los niveles

Piden a Claudia Sheinbaum atender a la CDMX como principal brote de viruela del mono

En su participación, también desde el Senado, Gabriel Gutiérrez, hizo un llamado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para visibilizar el tema y garantizar atención, debido a que la Ciudad de México (CDMX), como otras grandes capitales del mundo son las más afectadas por el tema.

Ejemplificó diciendo que ciudades del mundo ya están tendiendo una atención especial al respecto, como:

  • Nueva York, Estados Unidos
  • Toronto, Canadá
  • Madrid, España
  • Amsterdam, Países Bajos

Los activistas señalan que con esa atención es posible frenar los casos.

Movimiento Ciudadano pide presupuesto para vacunas para atender la viruela del mono

El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Noé Castañón, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso para que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispongan presupuesto para la compra de vacunas y medicamentos.

La vacuna planteada por activistas es la de Imvanex, del laboratorio Bavarian Nordic que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó e a inicios de 2022, por ello se podría aplicar como de usos de emergencia, al igual que lo fueron las de Covid-19.

11 estados con viruela del mono en México

Los 11 estados en los que hay al menos un caso de viruela del mono de manera oficial en México son:

  1. Baja California
  2. Sinaloa
  3. Nuevo León
  4. Jalisco
  5. Colima
  6. Ciudad de México
  7. Estado de México
  8. Veracruz
  9. Quintana roo
  10. Oaxaca
  11. Tabasco