29 de abril de 2024 | 08:33 p.m.
México

VIDEO: Olimpia Coral Melo y Zendaya se juntan porque la lucha de las mujeres ya está cambiando el mundo

Olimpia Coral Melo, la principal impulsora de la Ley Olimpia que sanciona la violencia digital, estuvo con Zendaya durante un evento de la revista Time
Compartir en

Olimpia Coral Melo y Zendaya se juntaron porque la lucha de las mujeres ya está cambiando el mundo, durante el evento de las 100 personas más influyentes de la revista Time en Nueva York.

A través de sus redes sociales, Olimpia Coral Melo, activista e impulsora de la Ley Olimpia que sanciona la violencia digital, compartió un video con la actriz Zendaya.

“La lucha de las mujeres va a cambiar el mundo. Zendaya es increíble”, escribió Olimpia en su cuenta de Twitter junto a un video con Zendaya.

En la grabación, la activista mexicana y la actriz posan para una selfie mientras alguien más les toma el video.

Olimpia Coral Melo acudió a la gala de la revista Time luego de que en 2021 fue nombrada como una de las 100 personas más influyentes del mundo por su labor como activista en cuanto a los derechos de las mujeres, en particular la violencia digital.

Los encuentros de Olimpia Coral Melo en la gala de la revista Time

Además de su encuentro con Zendaya, la activista Olimpia Coral Melo pudo reunirse y conocer a otras personas como Amanda Nguyen, premio nobel de la paz en 2019 por su lucha como sobreviviente de una agresión sexual en Estados Unidos.

La defensora de los derechos de las mujeres mexicana compartió una foto con la activista estadounidense y mencionó que la lucha de ambas las hermana; Nguyen sostuvo un paliacate morado con la leyenda: “Ley Olimpia”.

“La gran Amanda Nguyen. Una enorme lucha nos hermana y al fin pude cruzar la frontera para abrazarla. La mejor foto de la noche: ‘Nuestros cuerpos no son objetos sexuales, #NiPornoNiVenganza’”.

Olimpia Coral Melo

Olimpia Coral Melo también tuvo la oportunidad de explicar la lucha que ha encabezado contra la violencia digital a Bill Gates: “¡El mundo tendrá que escucharnos! Ayer lo hizo Bill Gates”, escribió en sus redes.

La presencia de la activista en la gala de las 100 personas más influyentes de la revista Time ha sido celebrada como parte del crecimiento del movimiento feminista en América Latina.

Además de promover la lucha contra la violencia digital, Olimpia Coral Melo ondeó el pañuelo verde, símbolo de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar:

“Mi pañuelo verde no te obliga a abortar, tu pañuelo celeste si me obliga a parir, el mío es una opción y el tuyo una tortura”, en un país (Estados Unidos), donde el derecho al aborto está siendo amenazado.

Olimpia Coral Melo entre las 100 personas más influyentes de la revista Time

Olimpia Coral Melo fue nombrada como una de las 100 personas más influyentes de la revista Time para 2021; la invitaron a la gala pero no planeaba asistir porque no contaba con su visa.

Sin embargo, la joven activista solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que la expedición de su visa ocurriera de manera pronta, lo que sí sucedió y por lo que consiguió asistir a la gala y conocer a Zendaya.

Olimpia fue víctima de violencia digital en Puebla, su estado natal. Su lucha por justicia fue más allá y comenzó a impulsar la conocida Ley Olimpia que sanciona la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.

En 2018 consiguió la aprobación de una reforma al código penal de Puebla para reconocer los delitos contra la intimidad sexual; y en abril de 2021, el dictamen se aprobó en todo el país.

Olimpia se define como activista de tiempo completo tras haber fundado la colectiva feminista Frente Nacional para la Sororidad, que lucha por eliminar la violencia de género en internet.

También es la creadora del primer violentómetro virtual, herramienta que ha sido base para prevenir la violencia digital en instituciones como Fiscalías e institutos de las mujeres.