Un reportaje sobre supuestos nuevos libros de texto gratuitos en las escuelas de México fue presentado en LatinUs para el programa de Carlos Loret de Mola, en el que denuncia que se va a enseñar a los estudiantes que las palabras “dijistes” o “estuvistes” son correctas.

Como muchos temas, este ha causado polémica a favor y en contra, pero terminaron exhibiendo a Carlos Loret de Mola como “clasista” y paranoico. Algunos señalaron que el asunto está tan normalizado que se juzga cuando la educación se democratiza y es diversa.

Algunos aclararon que no son defensores de Morena ni del actual gobierno, pero este tema más allá de ser sobre lo correcto o incorrecto del lenguaje es una cuestión de racismo y clasismo.

Tuits sobre Carlos Loret de Mola

Carlos Loret de Mola dijo que “les enseñan que dijistes, buscastes, estuvistes, está bien dicho”, a lo cual le respondieron que se trata de tener consciencia de clases desde temprana edad.

Los materiales revisados son los libros de texto gratuitos que se van a utilizar a partir del ciclo escolar 2023-2024, de acuerdo con el reportaje titulado ‘Libros para la militancia: Así educará la SEP a estudiantes de 6 años’.

No obstante, en el reportaje se dice que se “normaliza el uso de la consonante “s” al final de los verbos y se reconoce que esto sucede por “las distintas formas de hablar de la población”.

Tuits sobre Carlos Loret de Mola

Afirman que decir “dijistes” tiene una “razón de ser”

Ante ello, algunos internautas recurrieron a la cuenta de Adrián Chávez, un tiktoker que habla de lingüística y que se describe como escritor, traductor y profesor.

Él afirma que se juzga demasiado rápido el uso de la “s” en los verbos conjugados al pasado para la segunda persona del singular -tú-, como “dijistes”, pues aunque no tiene prestigio social el uso de esa palabra sí tiene una razón de ser y que incluso el habla culta tiene más errores.

Lo que explica Adrián Chávez es que al conjugar los verbos la mayoría terminan en “s”, a excepción del tiempo pasado, por lo que nuestro cerebro en automático sigue patrones.

“Se conjuga así porque se parece a otras conjugaciones. Nuestro cerebro de hablantes está a acostumbrado a buscar patrones, no anomalías y resulta que la gran mayoría de las conjugaciones de la segunda persona del singular terminan en “s”... el pretérito es una excepción... más que un error lo que están haciendo es conjugar con la tendencia natural del español”

Adrián Chávez. Linguista y tiktoker

Ejemplifica con las palabras conjugadas que sí terminan en “s”:

  • Comes
  • Venías
  • Hicieras
  • Beberías
  • Cantarás

¿Y las finanzas básicas o la inteligencia emocional? Algunos están a favor de enseñar la protesta

Otra de las conclusiones que molestó a los simpatizantes de Morena o de izquierdas, es que haya criticado que las escuelas buscan formar militantes.

A lo que respondieron que es básico saber exigir derechos, por lo que ven bien que se enseñe a formar asambleas, hacer ejercicios comunitarios para identificar problemas sociales locales y dirigirse a las autoridades mediante documentos formales o marchas.

Padres de familia dan todo en la educación pública, pero clasistas piden “esfuerzo” para cambiar a sus hijos

La conversación respecto a “dijistes” también se ha tornado clasista en los comentarios de los internautas, ejemplo de ello que algunos usuarios piden a los papás “hacer un esfuerzo” para levar a sus hijos a escuelas privadas. No obstante, las escuelas privadas finalmente también está reguladas por la SEP.

Conversación clasista por libros de texto

Mexicanos Primero, voz frecuente en LatinUs: libros son limitados y los maestros definen cómo enseñar

De acuerdo con el experto de Mexicano Primero, una voz recurrente en LatinUs, Fernando Ruíz, con motivo de una conversación radiofónica en MVS noticias por el retraso en los aprendizajes que ha generado la pandemia y este “adoctrinamiento”, recordó que que finalmente son los profesores dentro del aula los que definen cómo es la enseñanza.

“Los libros de texto tienen un efecto muy limitado porque igualmente los que terminan definiendo cómo será el aprendizaje en el aula son los maestros”

Fernando Ruíz. Mexicanos Primero

¿Educación basada en la comunidad o en el consumismo? Ese es el dilema, aseguran

Max Arriaga, es el director de Materiales Educativos, es decir, encargado de contenidos al interior de la SEP, y ha dicho que el aprendizaje se debe centrar en el apoyo a la comunidad en lugar del consumismo y el trabajo.