La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que desaparecer al Fondo de inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) se trata de un acto inconstitucional.

Este miércoles 30 de agosto, la Segunda Sala de la SCJN llevó a cabo una sesión en la cual analizó el decreto por el cual se estableció y ordenó desaparecer al Fidecine.

Tras revisar los argumentos incluidos en el proyecto de resolución que elaboró el ministro Alberto Pérez Dayán, la SCJN declaró por mayoría de votos que el decreto es inconstitucional.

[object Object]

SCJN resuelve que desaparición del Fidecine es inconstitucional

La Segunda Sala de la SCJN determinó que el decreto que fue emitido en el años 2020, a través del cual se estableció que el Fidecine debe desaparecer, es inconstitucional.

En la sesión de este miércoles 30 de agosto, los ministros integrantes de la Segunda Sala resolvieron por mayoría de 3 votos, que el decreto va en contra de lo establecido en la Constitución.

Al respecto, los ministros coincidieron en que el Fidecine se trataba del único mecanismo que garantizaba el acceso y la participación permanente en la industria cinematográfica.

Lo anterior, señalaron los ministros, es una parte del derecho al acceso a la cultura, el cual se reconoce como tal en el Artículo Cuarto de la Constitución federal.

Congreso de la Unión debe restablecer al Fidecine durante el periodo ordinario de este 2023

Al determinar que la desaparición del Fidecine se trata de un hecho inconstitucional, la SCJN estableció que el Congreso de la Unión debe revertir la extinción del organismo.

En ese sentido, la Segunda Sala de la SCJN estableció que el Congreso de la Unión debe garantizar que se cumpla el Artículo Cuarto de la Constitución en torno al derecho al acceso a la cultura.

De acuerdo con lo indicado en el proyecto de resolución, las modificaciones para revertir la extinción del Fidecine deben llevarse a cabo antes de que termine el periodo ordinario de este 2023.

Fidecine

SCJN también rechazó la creación del Focine

Por otro lado, la SCJN rechazó la creación del Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), el cual fue establecido ante el decreto con el que desapareció el Fidecine.

Sobre dicho tema, los ministros advirtieron que la creación del Focine no se incluye en la Ley Federal de Cinematografía, por lo cual señalaron que su existencia vulnera dicha legislación.

En ese sentido, apuntaron que el organismo va en contra del principio de reserva de la ley, dado que está “regulando una materia que es competencia exclusiva del Congreso Federal”.