La nueva ministra Lenia Batres Guadarrama solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reducir su sueldo, además de inscribirse al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero la Corte la rechazó.

A través de sus redes sociales, Lenia Batres hizo oficial su solicitud para ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, la revista Proceso afirma que la SCJN ya rechazó la petición de la nueva ministra Batres Guadarrama.

SCJN rechaza que ministra Lenia Batres gane menos que el presidente

De acuerdo con el semanaria Proceso, la SCJN ya respondió el oficio de Lenia Batres para ganar menos que el presidente.

La respuesta de la Corte fue que si es su deseo renunciar a sus prestaciones adicionales, deberá hacerlo por escrito. Debido a que su salario como ministra de la SCJN no es una prestación, la Corte no puede modificar el monto que le fue asignado al momento de su incorporación de esta institución.

La SCJN depositará el salario completo a la ministra Batres, pero si ella así lo desea podrá reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe) lo que considere que sea un exceso de su pago de lo que establece la constitución.

Lenia Batres no podrá inscribirse al ISSSTE porque los ministros son sus propios patrones, determina la SCJN

En el caso de la pretensión de Lenia Batres de inscribirse al ISSSTE, la repuesta de la SCJN fue que no es posible atender su solicitud por un precedente establecido por el pleno, que indica que los ministros son sus propios patrones, por lo que no pueden cotizar en este instituto.

Adicionalmente de que por su cargo como ministra no tiene derecho a la pensión del ISSSTE, debido a que los ministros tienen sus propias pensiones.

La SCJN también consideró que si la ministra Batres se inscribe al ISSSTE, ella podría recibir una pensión al momento de retirarse por lo que podría tener una doble pensión, lo que está prohibido por la constitución política del país.