Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, defendió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por las acusaciones sobre la consulta por la Guardia Nacional.

Ricardo Monreal defendió a AMLO de los señalamiento de Santiago Creel, quien acusó al presidente de ejercer “presión social” a través de la consulta pública para presionar a los diputados a aprobar la reforma a la Guardia Nacional.

En ese sentido, Ricardo Monreal señaló las declaraciones de Santiago Creel contra AMLO como desmesuradas y un “exceso”.

Cabe destacar que la situación se dio luego de que AMLO anunció su intención de realizar una consulta popular para conocer la opinión de la gente con respeto a la función de la Guardia Nacional y la permanencia del Ejército en la seguridad pública hasta 2028.

Ricardo Monreal defiende a AMLO de Santiago Creel

Ricardo Monreal aseguró que es una desmesura y un exceso, la acusación realizada por Santiago Creel contra AMLO, quien indicó intromisión indebida por parte del presidente en el poder legislativo.

Asimismo, Monreal aseguró que el plantear un sondeo entre los mexicanos y las mexicanas respecto de las labores del Ejército y la Guardia Nacional no altera la autonomía de los poderes de la Unión.

Además, indicó que no es correcto ni exacto mencionar que el presidente con su consulta o sondeo ha alterado el proceso en el que se encuentra el Senado de la República.

Pues aún no se realiza la votación de la reforma. Por lo que, señaló que a su consideración AMLO ha sido respetuoso con el trabajo de las y los legisladores, y no ha existido injerencia indebida de su parte.

“Creo firmemente que el presidente de la república es y ha sido respetuoso del trabajo de los legisladores, al menos en el Senado no hemos tenido un solo acto de injerencia indebida suya, respecto de nuestra labor, de nuestro trabajo, no es correcto, no es exacto que el presidente con su consulta o su sondeo haya alterado el proceso en el que nos encontramos”

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal responde: la Cámara de Diputados ya decidió sobre la reforma, ahora esta en el Senado

Del mismo modo, Ricardo Monreal recordó, de manera respetuosa, que la Cámara de Diputados concluyó el proceso formal con respecto a la reforma del Ejército, aprobando por mayoría calificada la iniciativa.

Por lo que, señaló que ahora corresponde a la Cámara de Senadores concluir su estudio, dictamen y deliberación, así como, de ser el caso, la votación correspondiente.

El senador añadió que sólo en caso de que haya modificaciones a la minuta que enviada por la Cámara de Diputados, entonces sí se tendría que devolver a la Cámara de origen la minuta.

Por lo que, enfatizó que actualmente el trabajo de la Cámara de Diputados ha terminado, y no aceptaran la intromisión de la misma, ni de ningún otro poder, en su decisión.

“En este momento lo digo contundentemente, el trabajo de la Cámara de Diputados ha concluido y en el Senado, la mayoría legislativa no aceptaremos intromisión de la otra cámara o de ningún otro poder, así de simple”

Ricardo Monreal