¿El Fondo de inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) revivió? La Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) ratificó que su desaparición fue inconstitucional.

Cabe recordar que fue en noviembre de 2020 cuando el Fidecine se extinguió tras el decreto de AMLO que acabó con 109 fondos y fideicomisos al reformar los artículos 33 al 38 de la Ley Federal de Cinematografía.

La desaparición del Fidecine y otros fideicomisos fue con el argumento de opacidad en el uso de recursos y para hacer frente a la crisis económica que se vivía en 2020 a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Ante su extinción se creó el Fomento al Cine Mexicano (Focine), al cual se le otorgó un presupuesto de 110 millones de pesos, un 68% menos que el que tenía Fidecine, según datos de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

SCJN declara inconstitucional desaparición del Fidecine por violar principio de no regresividad de los derechos humanos

En ese contexto, este 13 de marzo la SCJN emiitó un comunicado para informar que la Primera Sala declaró inconstitucional la desaparición del Fidecine.

La resolución se dio en respuesta a un juicio de amparo indirecto promovido por una empresa productora de cine en contra del decreto presidencial que extinguió al Fidecine.

El argumento fue que dañaba los derechos a la participación cultural, a la libertad de expresión y suponía una violación al principio de no regresividad de los derechos humanos.

Por ende, la Primera Sala de la SCJN determinó que el decreto de AMLO sí constituye una violación a los derechos de participación cultural y libre manifestación de ideas.

Lo que implica “un acto legislativo con un retroceso no justificado respecto al estado de las cosas con el que los individuos ya gozaban de un nivel más alto de satisfacción a través de medidas positivas a cargo del Estado”.

De manera que la SCJN concedió el amparo y declaró inconstitucional la desaparición del Fidecine.

Fidecine

SCJN señala que razones para extinguir Fidecine carecen de fundamento

Además de declarar inconstitucional la eliminación de Fidecine, la SCJN señaló que las razones para su extinción, que fue la supuesta opacidad en el uso de recursos y para atender la crisis por Covid-19, carecen de fundamento.

La SCJN objetó que los argumentos para eliminar el Fidecine y otros fideicomisos son vagos y carecen de una fundamentación puntual dedicada a justificar por qué debían extinguirse.

Por lo que no se demostró que existiera un mal manejo de los recursos de Fidecine, ni que faltara a sus obligaciones de transparencia o contabilidad.

Otro señalamiento de la SCJN es que al desaparecer el Fidecine, no se brindó un mecanismo similar que permitiera salvaguardar el nivel de satisfacción de derechos.

“Si bien se creó el programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), los apoyos previstos mediante este instrumento no cuentan con las mismas garantías institucionales ni capacidad de permanencia con las que ya se contaba, independientemente de la capacidad presupuestaria”.

SCJN
[object Object]