México.- El productor televisivo y activista Epigmenio Ibarra salió en defensa del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y llamó a través de Twitter a legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a no votar a favor de su desaparición.

Esto, luego de que la diputada morenista Dolores Padierna presentara una propuesta de ley para extinguir fideicomisos del Gobierno Federal y destinar sus recursos a la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Ibarra señaló que el el movimiento político que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), autonombrado ‘la cuarta transformación’ debe comentar la cultura en el país.

“Por décadas luchamos para que el estado mexicano tuviera una política de apoyo al cine. No buscamos limosna ni prebendas sino medidas de fomento a una industria que es cultura, identidad, aliento vital. La 4T es avance no retroceso. Llamo a los legisladores a no derogar el Fidecine”.

Epigmenio Ibarra

Padierna propone eliminar 44 fideicomisos, incluido el Fidecine

La iniciativa de reforma de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados contempla modificar 13 leyes con el fin de eliminar 44 fideicomisos públicos del Gobierno Federal que ascienden a unos 91 mil millones de pesos.

Además del Fidecine, otras entidades que desaparecerían son el Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el Fondo Nacional de Cooperación Internacional, cuyos recursos pasarían a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID); y el Fondo de Desastres Naturales que daría lugar a un nuevo mecanismo para atender contingencias a cargo de la Secretaría de Gobernación.

En el caso del cine, miembros del gremio promovieron en Twitter los hashtags #NoDerogaciónFidecine y #AlertaCine para mostrar su desacuerdo con la iniciativa de Padierna Luna.

Por ejemplo, el actor Tenoch Huerta ('Güeros', 'Los 33') escribió:

“En 2018 la industria cinematográfica creó 30 mil 357 empleos: la industria del acero, 30 mil 49. Hay 450 millones de hispanoparlantes en el mundo, un mercado que se puede explotar y generar riqueza. Desaparecer el Fidecine habla de una ignorancia brutal de quienes lo proponen”.

Tenoch Huerta