México.- El Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social (CEA Justicia Social) destacó que el reto de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la liberación de los 682 presos será la reinserción social.

En entrevista con Loret de Mola, Ángela Guerrero coordinadora de la organización CEA Justicia Social dijo que la Segob enfrenta un nuevo reto tras la liberación de las personas que no han recibido sentencia.

Reto que, de acuerdo con Ángela Guerrero deberá enfocarse en que las autoridades incluyan un comité de autoridades encargadas de dar acompañamiento a quienes salgan de prisión.

Una vez que una persona presa ha recuperado su libertad, señala Ángela Guerrero enfrenta diversos estereotipos y prejuicios sociales negativos, pese a que al salir se les debe restituir todos sus derechos, no siempre ocurre así.

Por ello, Ángela Guerrero señala que la libertad de las personas presas debe acompañarse de reinserción social para hacer justicia en México.

Segob alista liberación de 682 presos

El pasado 10 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para la liberación de personas presas en México siempre y cuando se encuentre dentro de las siguientes causas:

  • Adultos mayores de 75 años
  • Adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas
  • Presos con 10 años sin sentencia
  • Presos torturados.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López detalló que hasta el momento se han identificado más de 4 mil expedientes de personas a considerar para su liberación.

Durante la conferencia matutina del 14 de septiembre del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Adán Augusto López anunció que en las próximas horas serán liberados 682 presos de diversos estados del país.

En este sentido, Adán Augusto López destacó que con la liberación de los 682 presos se da el comienzo de un proceso cuyo avance se verá cada mes.