Francisco Javier Trujillo presentó su renuncia como director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que tendrá efecto el 30 de noviembre de 2022.

A través de un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Francisco Javier Trujillo expresó su renuncia a la Senasica y agradeció la oportunidad de trabajar en conjunto con el Gobierno de México.

Francisco Javier Trujillo, destacó en su renuncia a la Senasica la colaboración con las autoridades en cuanto a la protección a la sanidad de la producción agroalimentaria de México.

La renuncia de Francisco Javier Trujillo de la Senasica se da en el contexto del brote de gripe aviar que enfrentan sietes estados de México como son: Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Yucatán.

Gripe Aviar

Renuncia de Francisco Javier Trujillo a la Senasica se da en medio de posible disputa por el T-MEC

La renuncia de Francisco Javier Trujillo a la Senasica se da en medio de fricciones entre México y Estados Unidos por el decreto presidencial de eliminar las importaciones de maíz transgénico en 2024, lo cual puede abrir disputa por el T-MEC.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló en octubre que Francisco Javier Trujillo, luego de 30 años al frente de la Senasica no permitió la libre importación de carne proveniente de otros países.

[object Object]

¿Quién es Francisco Javier Trujillo?

Francisco Javier Trujillo, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) fue miembro de activo de la SAGARPA, hoy SADER, desde el periodo presidencial de Ernesto Zedillo.

Por encargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, durante la administración de Vicente Fox, Francisco Javier Trujillo dio origen a la Senasica en 2022, por medio del documento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Debido al texto en el que participó Francisco Javier Trujillo, la Senasica tomó el nivel funcional de una Subsecretaría, de la cual fue Director en Jefe hasta el 2006, durante el periodo de Felipe Calderón, y retomó la Dirección General de Sanidad Vegetal hasta 2018, en la actual administración.