La Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio de 1994, por lo que citó a los abogados de Mario Aburto a declarar, así como a cuatro testigos más.

Este caso se reabrió luego de que Mario Aburto declaró haber sido torturado al rendir su declaración como el asesino del excandidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994.

La FGR citó a los abogados Javier Alfonso Carvajal Machado y Marco Antonio Macklis Mercado con motivo de la tortura hacia Mario Aburto. La solicitud causó sorpresa entre los aludidos, quienes expresaron sus dudas por retomar la investigación de 1994, en lugar de optar por una nueva.

De acuerdo con el reporte de Milenio, las preguntas de la FGR estuvieron orientadas en saber si hubo tortura a Mario Aburto o no, quién está sentenciado a 45 años de prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Abogados de Mario Aburto son citados a declarar por el caso Luis Donaldo Colosio

El priista Manlio Fabio Beltrones en 1994 era gobernador de Sonora y se encontraba de gira en Hermosillo, pero cuando ocurrió el asesinato a Colosio, Carlos Salinas de Gortari, presidente de México en ese entonces, le ordenó al priísta acudir a Tijuana.

Según versiones indican que Manlio Fabio Beltrones fue de las primeras personas en encontrarse con Mario Aburto.

No obstante el priista niega esa versión y asegura que a su llegada Aburto ya no se encontraba en Tijuana cuando él llegó, ya que este había sido trasladado a la Ciudad de México (CDMX).

Aunque desde hace años Manlio Fabio Beltrones niega que él estuvo presente en los supuestos actos de tortura hacia Mario Aburto.

Además Beltrones sostiene que estas acusaciones “forman parte de un sinnúmero igual de versiones sin fundamento que han aparecido irresponsablemente en algunos medios de comunicación”.

También el priísta relató en ocasiones anteriores que él no conocía que Luis Donaldo Colosio tuviera algún enemigo, pero sí advirtió que el equipo de escoltas de Colosio presentaba “deficiencias” y que debían revisarlo a profundidad.

Asimismo, sostuvo que el atentado en contra de Luis Donaldo Colosio se había dado en un “enrarecido ambiente desde el comienzo de su campaña política”. Este hecho coincidía con el nombramiento como comisionado de la paz en Chiapas de Manuel Camacho, según el medio La Lista.

También para Beltrones el “excesivo protagonismo” de Manuel Camacho en Chiapas provocó muchas especulaciones periodísticas, sobre la relación política que el comisionado de paz tenía con Colosio.

Pero por su parte el imputado señala que Manlio Fabio Beltrones sí estuvo presente en el momento de su detención afuera de las instalaciones de la FGR, y que fue llevado a un inmueble de las playas de Tijuana donde fue torturado.

Adicionalmente según el ex procurador de derechos humanos de Baja California de ese entonces, José Luis Pérez Canchola, Aburto fue drogado el día de su detención.

Este mismo exprocurador asegura haber visto a Mario Aburto golpeado y al verlo en este estado lo envolvieron en un colchón.

Para los abogados de Mario Aburto el citatorio de la FGR para declarar del caso Colosio podría tratarse sólo de una “distracción” por parte del gobierno de AMLO.