La muerte de Paolo Sánchez, un niño de 14 años de edad aficionado al alpinismo, se ha hecho viral y ha conmocionado a la ciudadanía y deportistas por la forma en que perdió la vida en el Volcán Iztaccihuatl.
El adolescente publicó un video en el que sabía que habían muchas posibilidades de morir de hipotermia por lo que dejó testimonio de lo que sucedió.
Paolo Sánchez subió al Volcán Iztaccíhuatl el sábado 12 de julio pero fue encontrado hasta este fin de semana, el sábado 19 de julio, casi una semana después en la ruta del Cerro de Altzomoni.
Específicamente el rescate del cuerpo fue en la zona conocida como Dos Portillos, que se encuentra entre el Volcán Iztaccíhuatl y el Volcán Popocatépetl, a cuatro mil 780 metros sobre el nivel del mar y coincide con los limites entre Puebla y Estado de México.
¿Qué le pasó a Paolo Sánchez? Subió al Volcán Iztaccíhuatl sin equipo y sabia que iba morir de hipotermia
De acuerdo con su propio relato del niño Paolo Sánchez, eran pocas las posibilidades de que que sobreviviera debido a que la temperatura podría bajar a 2 grados, no llevaba equipo, ni casa de campaña e iba solo.
Además, en el video relata que sabía la posición de los albergues pero estos se encontraban lejos, uno al otro lado de la montaña.
El menor habló en su video de “temas que me van a ocurrir esta noche”: “me voy a congelar” y “va a estar bien culero”, dijo en una especie de despedida mientras hablaba en un tono tranquilo y sarcástico.
¿Qué le pasó a Paolo Sánchez y cómo llegó de la CDMX al Volcán Iztaccíhuatl?
Por la desaparición de Paolo Sánchez se activó una Alerta Amber el 16 de julio por parte de la Fiscalía CDMX.
El niño fue visto por última vez en la colonia Romero de Terreros, de Coyoacán, CDMX y se desconocen los horarios en los que salió rumbo al Volcán Iztaccíhuatl.
En la descripción se menciona que Paolo Sánchez portaba chamarra azul pasamontañas rojo y azul como se observa en su último video.



5 recomendaciones para subir alta montaña como el Volcán Iztaccíhuatl
Protección Civi del Estado de Puebla dijo que para subir alta montaña se requiere llevar elementos que garanticen seguridad y confort durante su estadía, por lo que dio estas cinco recomendaciones:
- Mantenerse informado de las condiciones climáticas.
- Preparar equipo e itinerario del recorrido, con antelación.
- Dar aviso a familiares y realizar el registro con autoridades locales del itinerario y destino.
- Conocer las adecuadas técnicas de caminata o marcha para el ascenso a la montaña.
- Respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros del cráter.