23 de enero de 2022 | 02:19
México

¿Qué es el plan mundial de fraternidad y de bienestar presentado por AMLO en la ONU? Te contamos

AMLO presentó su plan mundial de fraternidad y de bienestar tras afirmar que nunca en la historia de la ONU se ha hecho algo “realmente sustancial en beneficio de los pobres”.
Captura de video de AMLO en su discurso del Consejo de Seguridad de la ONU
Compartir en

El presidente AMLO propuso el plan mundial de fraternidad y de bienestar en la ONU.

Durante su intervención en sesión del consejo de seguridad de la ONU, AMLO presentó su plan mundial de fraternidad y de bienestar tras afirmar que nunca en la historia de la ONU se ha hecho algo “realmente sustancial en beneficio de los pobres”.

El plan presentado por AMLO en su visita a Nueva York tiene como fin garantizar una vida digna para las 750 millones de personas que sobreviven con menos de 2 dólares al día.

En este sentido, el presidente AMLO anunció que en la próxima asamblea general de la ONU, México propondrá el plan mundial de fraternidad y de bienestar.

¿En qué consiste el plan mundial de fraternidad y de Bienestar que propuso AMLO en la ONU?

De acuerdo con el presidente AMLO, el plan mundial de fraternidad y de bienestar es un fondo que obtendría su financiamiento de al menos tres fuentes:

  • El cobro de un impuesto anual de 4% de sus fortunas a las mil personas más acaudaladas del mundo
  • Un impuesto del 4 % para las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial
  • Una cooperación del 0.2 % del PIB de cada uno de los países integrantes del G-20

Con las aportaciones al fondo del plan mundial de fraternidad y de bienestar, AMLO estima que se recaudaría anualmente alrededor de un billón de dólares, es decir, más de 20 billones 319 mil 650 millones de pesos.

AMLO propone que recursos del plan mundial de fraternidad y de bienestar sean entregados de manera directa

El presidente AMLO sugirió que los recursos del plan mundial de fraternidad y de bienestar deben ser entregados a los beneficiarios de manera directa.

Al respecto, explicó que no debe haber intermediarios, porque muchas organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil se quedan ese dinero y no llega a los beneficiarios.

En su lugar, AMLO refirió que el apoyo podría ser entregado mediante una tarjeta o un monedero electrónico personalizado.

Por su parte, propuso AMLO, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional podrían colaborar para crear la estructura requerida.

Así como que desde el próximo año realizar un censo para saber quiénes son las personas más pobres del mundo y posteriormente entregarles el apoyo.

También dijo que, en su informe anual, la ONU podría dedicar un día para otorgar reconocimientos o certificados de solidaridad a personas, empresas y gobiernos que financian el plan mundial de fraternidad y bienestar.

“Hoy es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo a las consecuencias”

AMLO

¿Qué mexicanos están dentro de las mil personas más acaudaladas del mundo?

De acuerdo al top 1000 de la revista Forbes de las personas más acaudaladas del mundo, hay siete mexicanos:

  • Carlos Slim Helú (16)
  • Germán Larrea Mota (61)
  • Ricardo Salinas Pliego (166)
  • Alberto Baillères González (255)
  • Juan Francisco Beckmann Vidal (369)
  • María Asunción Aramburuzabala (476)
  • Antonio Del Valle Ruiz (986)