Durante una llamada telefónica, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, invitó al presidente AMLO a unirse a la campaña de ayuda humanitaria en favor de Ucrania que se llevará a cabo de manera virtual el próximo sábado 9 de abril.

A través de una entrevista en video de la reportera Sara Pablo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló sobre la conversación vía telefónica que se llevó a cabo entre los dos mandatarios.

“Fue una llamada muy cordial. Era una invitación al presidente, porque llamó mucho la atención a nivel global una propuesta que hizo México que fue la que presentamos a la Asamblea General de la ONU para garantizar un cese de hostilidades en el caso de Ucrania y ayuda humanitaria”.

Marcelo Ebrard

Asimismo, el caciller afirmó que el principal motivo de la llamada fue la extensión de la invitación al presidente AMLO.

Justin Trudeau solicitó llamada telefónica con AMLO para invitarlo a la campaña en favor de Ucrania

En la conferencia de prensa del presidente AMLO este 5 de abril, el presidente hizo de conocimiento público que la llamada fue solicitada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y afirmó que se sostiene una buena relación con el país.

“La llamada la pidió Trudeau, es muy buena relación con Canadá, como con el gobierno de Estados Unidos”, dijo AMLO.

El canciller Marcelo Ebrard informó a su vez que la propuesta presentada ante la Asamblea General de la ONU se aprobó con 140 votos a favor el pasado 24 de marzo.

La propuesta fue presentada por México -que es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU- y Francia; en ella, ambos países solicitaban un cese inmediato a las hostilidades de Rusia contra Ucrania.

Además, de acuerdo con Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, en la propuesta se contempló la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Ucrania con el fin de aliviar el sufrimiento de los afectados a causa de la invasión rusa en Ucrania.

La campaña de ayuda humanitaria en apoyo a Ucrania “Stand Up for Ukraine”, tiene como fin llevar a cabo una recaudación de fondos para los refugiados ucranianos y las personas desplazadas.

No obstante, el canciller Marcelo Ebrard hizo mención de que no se ha solicitado a México la aportación de recursos.

Con información de Radio Fórmula.