30 de abril de 2024 | 02:27 p.m.
México

Cofepris aprueba la pastilla Paxlovid de Pfizer como tratamiento contra Covid-19 en México

La Cofepris autoriza el uso de emergencia de la pastilla contra el Covid-19, llamada ‘Paxlovid’
Compartir en

Cofepris aprobó la pastilla Paxlovid de Pfizer para su uso de emergencia como tratamiento contra Covid-19 en México.

La noticia fue anunciada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien autorizó el uso de emergencia de la segunda pastilla contra el Covid-19 en el país.

Se trata de “paxlovid”, una pastilla creada por la empresa farmacéutica Pfizer cuya presentación se encuentra en tabletas.

El medicamento, que combina Nirmatrelvir y Ritonavir, será destinado para atender pacientes adultos con el virus del Covid-19, ya sea leve o moderado pero que presenten riesgo de complicaciones en la enfermedad.

Pastilla contra Covid-19 “paxlovid” reduce hasta un 88% la tasa de hospitalización

De acuerdo con datos de la empresa Pfizer, la pastilla ‘Paxlovid reduciría hasta un 88 por ciento la tasa de hospitalización a causa del virus.

Los dos componentes de la pastilla contra Covid-19 ayudan a inhibir una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique al mismo tiempo que de desacelera la descomposición del medicamento para aumentar su funcionamiento.

Cabe señalar que Paxlovid ya ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea, entre otros países.

Todo lo que debes de saber sobre la pastilla contra Covid-19 de Pfizer

Es importante mencionar que el uso de Paxlovid no sustituye a la vacunación, sino que cumple la función de reducir el riesgo de un caso grave del Covid-19.

El medicamento se encuentra indicado para adultos y adolescentes mayores de 12 años, cuyo peso sea mayor a los 40 kilos diagnosticados.

Los pacientes deben estar confirmados con el virus del Covid-19, ya sea leve o moderado y presenten un riego de enfermedad crónica que progrese a un estado de gravedad.

La pastilla Paxlovid de Pfizer podría causar efectos secundarios durante el tratamiento y hasta 34 días después, como:

  • Alteración del gusto
  • Diarrea
  • Vomito