La senadora Olga Sánchez Cordero reveló que en algún momento de su carrera judicial aspiró a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero el “techo de cristal” y la misoginia se lo impidieron

En entrevista con Milenio, Olga Sánchez Cordero contó que cuando intentó ser presidenta de la SCJN lograrlo “era prácticamente inalcanzable”, pues la integración era de 10 hombres y ella era la única mujer, tras la reforma del presidente Ernesto Zedillo.

Dijo que en aquellos años, estaba completamente convencida de que ninguno de los ministros iban a votar por ella y que incluso, en algún momento le confesaron la razón que consideraban los ministros de ese entonces.

La exministra de la SCJN recordó que en una ocasión preguntó a sus colegas por qué una mujer no podía llegar a ser presidenta de la Corte y ellos le respondieron que eso nunca iba a suceder porque “a los hombres no les gusta que les manden las mujeres”.

“Estamos hablando de ministros de una generación anterior a la mía, que ahorita ya fallecieron o deberían tener más de 100 años”, detalló.

Sánchez Cordero explicó que la prácticamente nula probabilidad de que una mujer fuese elegida como presidenta de la SCJN no era por falta de capacidad, preparación o carrera judicial, sino simplemente porque así era el sistema patriarcal: “tan conservador y, sobre todo, tan drástico”.

“Rompió un techo de cristal de 200 años, es histórico”, sostiene Olga Sánchez Cordero tras elección de Norma Piña como presidenta de la SCJN

La senadora morenista Olga Sánchez Cordero celebró la elección de Norma Piña como ministra presidenta de la SCJN y calificó el hecho de histórico, así como que rompió un techo de cristal de 200 años.

“Sí rompió el techo de cristal (...), se rompió el techo de cristal de 200 años o de más, es histórico”, destacó Olga Sánchez Cordero.

Esto luego de que en su primer discurso como presidenta de la SCJN, Norma Piña reconoció que su elección significó romper un inaccesible techo de cristal.

“Al mismo tiempo, al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal represento también a las mujeres. A nuestro nombre les agradezco la congruencia a nuestros compañeros y compañeras. Reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”, subrayó.