Tras la publicación de los resultados de la UNAM 2022, se dio a conocer que 9 de cada 10 estudiantes fueron rechazados, lo que según un estudio, no estaría relacionado con el esfuerzo de cada uno de los aspirantes.

¿No te quedaste en la UNAM? Un análisis presentado por Alex Meléndez, especialista en psicología, educación y pedagogía demostraría que no es culpa de tu esfuerzo.

¿Qué factores sí intervienen en el ingreso de un aspirante a una licenciatura de la UNAM?

Según expone el especialista, el examen de ingreso a la UNAM no se aprueba, ni se reprueba, pues no tiene una calificación aprobatoria, ni calificación mínima.

Mas bien, el parámetro que indicaría el número de aspirantes a ingresar a alguna licenciatura de la UNAM sería en función de los lugares y la demanda.

Por ejemplo, en el caso del ingreso a la licenciatura de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento 2022, disponible en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, se presenta una disponibilidad de 46 lugares, de los cuales fueron solicitados por 77 aspirantes:

  • 72 de ellos en vía examen de ingreso
  • Fueron selecciones 49

Mientras que para la licenciatura de Médico cirujano en la Facultad de Medicina se tenían disponibles únicamente 176 lugares para lo más de mil 600 aspirantes, de los cuales:

  • 13 mil 941 solicitaron su ingreso vía examen
  • Y solo fueron aceptados 177

Es decir, para el primer caso los aspirantes solo tenían que reunir mínimo 45 aciertos para su ingreso, debido a la poca demanda de la licenciatura, en tanto para el segundo, un aspirante necesitaría mínimo 111 aciertos.

Examen de ingreso a la UNAM

Lo anterior sin tomar en cuenta los aspirantes con derecho a pase reglamentarios, quienes también compiten en contra de los candidatos que presentaron su examen de ingreso.

Otro de los factores detectados por el especialista en psicología, educación y pedagogía, se encontraría en que tienen más ventajas los aspirantes quienes:

  • Provienen de escuelas privadas: ya que presentan un ingreso de 3 puntos porcentuales más de aquellos que ingresan por educación pública.
  • Tienen padre o madre con estudios universitarios: presentando una ventaja de casi 4 puntos porcentuales con diferencia a lo estudiantes cuyos padres estudiaron solo hasta la secundaria.
  • Provienen de ciertos sectores privilegiados: referente a los estudiantes que se desenvuelven en un ambiente donde sus tutores obtienen un salario de más de 10 mil pesos mensuales.
Ingreso a la UNAM

Matricula de la UNAM ha incrementado solo 10 mil lugares en los últimos 10 años; se necesitarían más de 100 mil

De igual forma, Alex Meléndez, detectó que la matrícula de la UNAM no ha crecido en relación con la demanda:

  • Durante los últimos 10 años, los aspirantes a ingresar a un licenciatura en la máxima casa de estudios creció cerca de 100 mil
  • Mientras su registro solo aumento 10 mil lugares en el mismo lapso de tiempo.
Ingreso a la UNAM

Los datos anteriormente presentados se relacionan estrechamente con los pocos aspirantes aceptados a una licenciatura de la UNAM; ante una menor oferta, existía una mayor demanda.

Volviendo a citar el caso de la licenciatura de Médico cirujano, en la cual en el 2008, concursaban por cada lugar 37 estudiantes, para 2019 más la demanda incremento a 90 aspirantes a competir por un lugar en la máxima casa de estudios.

Ingreso a la UNAM

De esta forma es como Alex Meléndez, especialista en psicología, educación y pedagogía denotaría que el ingreso a una licenciatura de la UNAM no se trata de un problema de “capacidad individual”, ni del “esfuerzo empleado” por cada estudiante.

Al contrario, se trataría de un problema estructural.

“Se trata, en realidad, de un problema estructural y de un examen que sirve como mecanismo de exclusión que individualiza el problema y justifica de las desigualdades educativas.”

Alex Meléndez