Giovanni Lepri, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aseguró que las acciones para contener la migración de México y Estados Unidos, no son suficientes.

El representante del Acnur, dijo que, actualmente las acciones de México en temas de migración no son suficientes pues sus instrumentos de asilo y contención no alcanzan para la población migrante.

Por un lado, los migrantes, para solicitar asilo deben acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), mientras que el gobierno mexicano intenta contener el movimiento migratorio.

“Uno es el asilo, o sea, pasar por la COMAR y el otro es intentar de contener este movimiento. Pues esto no es suficiente y no son las maneras realmente donde se pueda buscar una solución que vaya más allá de una respuesta inmediata”

Giovanni Lepri, representante en México del Acnur

En entrevista para Así las cosas, el representante del Acnur aseguró que es necesario implementar instrumentos que se adapten a las necesidades de los migrantes, pues las situaciones de todos son diversas.

Además, resaltó que la contención no solo es un tema humanitario, sino un tema que debe considerarse peligroso porque “la contención puede resultar en exceso de violencia” y recalcó que no es eficaz.

Acnur en contra de expulsión de migrantes por Estados Unidos

Por otra parte, el representante del Acnur, se pronunció en contra de la expulsión de migrantes por Estados Unidos con la aplicación del Título 42, implementado para deportar a quienes solicitan asilo.

Giovanni Lepri aseguró que éstas son expulsiones sin un procedimiento migratorio y sin que las personas puedan expresar su miedo en ser devueltos a sus países de origen.

“Esa es la base del derecho internacional, la base del concepto de no devolución de personas que necesitan protección”

Giovanni Lepri, representante en México del Acnur

Lepri declaró que la devolución de migrantes a sus países de origen o de tránsito tienen que hacerse de “manera justa” y eficientes.

Pero no se puede evitar, por ningún motivo, este paso, cosa que sí está sucediendo desde Estados Unidos hacia México y luego hacia sus países de origen.

“Eso es lo que está pasando en este momento. Las expulsiones bajo el título 42 que son desde Estados Unidos hacia México o desde Estados Unidos hacia México y después hacia Guatemala o directamente hacia sus países de origen, tienen ese punto. No hay un procedimiento migratorio y no hay la posibilidad de que estas personas levanten la mano y digan ‘no, yo tengo miedo de que me devuelvan a mi país’”

Giovanni Lepri, representante en México del Acnur

Población migrante en frontera con Estados Unidos en su mayoría es haitiana: Acnur

Giovanni Lepri, representante de Acnur en México, aseguró que la mayoría de la población migrante en la frontera con Estados Unidos es haitiana.

Recordó que el incremento en la población en la frontera en los últimos dos meses se debe al ingreso de un gran número de haitianos a México.

Lepri dijo que los migrantes que llegan de Haití, entran a México con 3 intenciones principales

  • Llegar a Estados Unidos
  • Por la necesidad de protección
  • Para buscar trabajo y estabilizar a sus familias

Además, dijo que la mayoría de los haitianos que arriban a México y que buscan llegar a Estados Unidos, no vienen de Haití.

Sino que han vivido varios años en otros países de América Latina como en Chile o Brasil, e incluso tienen hijos con nacionalidades diferentes a la suya.