México pedirá visa a los ciudadanos venezolanos a partir del 21 de enero. Así lo dio a conocer un acuerdo publicado este 6 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La visa se exigirá a ciudadanos venezolanos con pasaportes ordinarios, en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas en México.

Banderas de México y Venezuela

¿Por qué México decidió pedir visa a los ciudadanos venezolanos que ingresan a su territorio?

Ante el incremento sustancial de venezolanos que ingresan a México como lugar de tránsito irregular hacia Estados Unidos, el gobierno decidió exigirles la visa.

Así lo indica el documento sobre el visado a los venezolanos, publicado en el DOF y firmado por Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación:

“Derivado de la información de las instancias competentes, se destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento en más del mil por ciento, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos”

Diario Oficial de la Federación (DOF)
El ejército brasileño les ha pedido a los manifestantes no agredir a los militares venezolanos

México vincula aumento de venezolanos con la comisión de ciertos delitos en su territorio

El documento destaca que las autoridades de México han identificado un vínculo entre el incemento de venezolanos en territorio nacional, con la comisión de ciertos delitos:

“... además se resalta el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes, lo cual refleja un uso inadecuado de la medida de facilitación con distintos impactos”.

Diario Oficial de la Federación (DOF)

Tras ser publicada esta disposición en el DOF, deberán pasar 15 días para que entre en vigor, lo que se cuple el próximo 21 de enero.

México plantea supresión de la visa para venezolanos cuando el flujo migratorio se normalice

Ante los posibles contratiempos, la publicación señala que las autoridades de México se coordinarán con las venezolanas para que el flujo migratorio ocurra en orden.

También, para que su cumplimiento haga posible en algún momento la supresión de la visa para ciudadanos venezolanos:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores en términos de la normatividad aplicable, llevará a cabo acciones conjuntas con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan en su momento, suprimir el requisito de visa.

Diario Oficial de la Federación (DOF)
SRE