29 de abril de 2024 | 08:41 p.m.
México

Lorenzo Córdova defiende a Edmundo Jacobo de críticas de AMLO: “Mi mayor acierto en el INE fue proponerlo 2 veces al cargo”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, ya salió en defensa de Edmundo Jacobo de las críticas del presidente AMLO.
Compartir en

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ya salió en defensa de Edmundo Jacobo de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El todavía secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, anunció este martes su renuncia al órgano electoral a partir del próximo lunes 3 de abril.

Tal hecho no fue desaprovechado por AMLO y volvió a arremeter contra Edmundo Jacobo en su conferencia matutina de hoy 29 de marzo.

De forma casi inmediata, Lorenzo Córdova reaccionó a las nuevas críticas de López Obrador y defendió a quien consideró su “mano derecha” en el Instituto.

Lorenzo Córdova dice que “su mayor acierto” al frente del INE fue proponer a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que su mayor acierto en el órgano electoral fue proponer a Edmundo Jacobo dos veces al cargo de secretario ejecutivo y explicó porqué.

“Sin duda, mi mayor acierto como Presidente del INE fue proponerlo dos veces al cargo y el del Consejo confirmarlo”, aseguró.

Con su renuncia al cargo de Secretario Ejecutivo del INE, dijo Córdova Vianello, Edmundo Jacobo demuestra congruencia, profesionalismo y sentido de la responsabilidad.

Lorenzo Córdova explica a qué se debió la renuncia de Edmundo Jacobo en el INE

Lorenzo Córdova explicó que la figura del secretario ejecutivo del INE debe ser un operador discreto y eficaz, encargado de operar las decisiones del Consejo General.

Su función es técnica, no política, al ser la cabeza de la estructura ejecutiva del INE, apuntó el todavía presidente del Instituto.

Córdova Vianello señaló que cuando AMLO y afines a Morena concentraron sus ataques en Edmundo Jacobo con el propósito de descalificar al INE, este se vio obligado a defenderse jurídica y públicamente, es decir, se le forzó a salir de la zona de discreción en la que debía operar.

Aclaró que con la impugnación del “Plan B” de reforma electoral, Edmundo Jacobo “no defendía su chamba”, sino la autonomía del INE.

Sin embargo, después de triunfar ante la justicia, comentó, Jacobo sabía que su permanencia en el cargo iba a ser un pretexto para que “los enemigos del INE” siguieran atacando al órgano.

Por lo que al obligarlo a defender públicamente al INE, se vio en la necesidad de presentar su renuncia.

Lorenzo Córdova deseó que en el futuro ocupe el cargo alguien con el perfil de Edmundo Jacobo, a quien agradeció por loa años colaborando juntos en el INE.