La Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, enviada el 28 de abril de 2022 por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la Cámara de Diputados, se discutió el 14 de diciembre.

A través de un comunicado, la Cámara de Diputados informó que realizará una Reunión Extraordinaria de Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Ciudadana, en relación a la Ley de Protección del Espacio Aéreo de México.

La ley pretende evitar hechos de inseguridad en el territorio de México, así como actos que atenten contra la seguridad de la aviación civil, por lo que se propuso crear un Sistema de Vigilancia y Protección.

La Ley de Protección del Espacio Aéreo de México se discutió a partir de las 14:00 horas en la Sala de Juntas de la Comisión, así como a través de Zoom.

Avión despega del AICM

¿Qué es la Ley de Protección del Espacio Aéreo de México?

La Ley de Protección del Espacio Aéreo de México tiene como objetivo que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) vigile y proteja el espacio aereo mexicano.

Esta propuesta se puede llevar a cabo mediante la creación de un Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo que cuente con la participación de la Secretaría de Marina (Semar).

Además de esta dependencia se contempla la intervención de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Seguridad y Protección Ciudadana, Hacienda y Gobernación.

¿Hay riesgo de militarización con la Ley de Protección del Espacio Aéreo de México?

Con la discusión sobre la Ley de Protección del Espacio Aéreo de México en la Cámara de Diputados, algunas voces de oposición señalaron que esta ley promueve el riesgo de militarización en el país.

La oposición considera este riesgo debido a que la Sedena podrá interceptar vuelos no autorizados clandestinos y en situación de emergencia, gracias al artículo 20 del proyecto.