Tengo otros datos. Interjet no paga derecho por usar el espacio aéreo

El SAT embargo a Interjet
Interjet es una aerolínea propiedad del empresario Miguel Alemán.Archivo Cuartoscuro.

En México, la Ley Federal de Derechos establece que por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, en este caso las aerolíneas, están obligadas a pagar al gobierno un derecho.

Además de los 549 MDP que Interjet adeuda al fisco por concepto de IVA, (dinero que cobra a sus clientes pero no entrega al SAT), la aerolínea de Miguel Alemán tiene un adeudo importante por el uso del espacio aéreo mexicano, el cual no ha sido cubierto pese a que la normatividad establece sanciones que podrían ameritar la suspensión de operaciones hasta no realizar el pago correspondiente. A dicho pago están obligadas todas las líneas.

Al respecto, según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)*, la deuda de Interjet supera los 92 mdp por ese concepto. Se espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emita una resolución a la brevedad sobre una posible suspensión en la operación de la aerolínea.

En México, la Ley Federal de Derechos establece que por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, en este caso las aerolíneas, están obligadas a pagar al gobierno un derecho.

A cambio de ese pago, las aerolíneas reciben el servicio de control de tránsito aéreo.

Al no pagar sus adeudos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está obligada a suspender todos los vuelos de Interjet.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aún no ha iniciado una investigación en contra de los funcionarios que no han aplicado la normatividad.

La falta de pago sin que la autoridad suspenda operaciones, genera un precedente que podría provocar que otras aerolíneas se quejen de un trato diferenciado, en el que unos pagan y otros no, sin consecuencia alguna.

Aeromar, por su parte, se encuentra en una situación similar, aunque sus adeudos son bastante menores en comparación con los de Interjet.

*Solicitud de información que entregó el INAI el pasado lunes 22 de julio.

ADEUDO
Aeromar, por su parte, se encuentra en una situación similar, aunque sus adeudos son bastante menores en comparación con los de Interjet.Internet

 

0
comentarios
Ver comentarios