José López Portillo fue presidente de México entre 1976 y 1982. Su gobierno concluyó con una de las peores crisis económicas en la historia de México. ¿Colaboraba con entonces con la CIA? Esto sabemos.

Según un documento desclasificado por la propia agencia de inteligencia de Estados Unidos, José López Portillo fue un agente activo de la CIA. Esta información fue revelada por el periodista Jefferson Morley.

El comunicador también es autor del libro “Our Man in Mexico” sobre la relación de otros tres presidentes de México con la CIA. José López Portillo habría sido un “enlace” entre la agencia y el Gobierno de México.

El documento hace referencia al ex presidente, pero no dice expresamente su nombre, explicó Jefferson Morley.

[object Object]

José López Portillo estuvo involucrado en operación de la CIA

José López Portillo, según el documento de la CIA al que tuvo acceso el comunicador, reveló que el ex presidente que hizo celebre la frase de “defender el peso como un perro”, estuvo involucrado en una operación de la agencia.

El memorando es del 29 de noviembre de 1976 y refiere una conversación entre un funcionario de la CIA y sus colegas involucrados en archivos de desclasificación sobre el ex presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.

José López Portillo fue referido como un “control de enlace” “durante un número de años” que estuvo involucrado en la operación LIENVOY, con el objetivo de grabar llamadas telefónicas en la Ciudad de México (CDMX).

Sin embargo, José López Portillo, quien lloró y pidió perdón con un discurso al final de su sexenio por una severa crisis económica, no es el primer caso de un titular del Ejecutivo señalado de colaborar con la CIA.

Sasha Montenegro y José López Portillo.

José López Portillo, el cuarto ex presidente señalado de colaborar con la CIA

Más información sobre la CIA supone que José López Portillo y otros tres ex presidente de México fueron colaboradores activos de la agencia de inteligencia de Estados Unidos.

De hecho, los cuatro periodos de los ex presidentes mencionados y referidos por documentos, según Jefferson Morley, van uno tras otro. Es decir, abarcaron un periodo de 1958 a 1982.

Los presidentes son:

  1. Adolfo López Mateos (1958-1964), referido en los documentos como LITENSOR
  2. Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), referido como LITEMPO-2
  3. Luis Echeverría (1970-1976), referido LITEMPO-8
  4. José López Portillo (1976-1982), parte de la operación LIENVOY.
Gustavo Díaz Ordaz