De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso de la revocación de mandato 2022, han ocurrido ciertas inconsistencias legales que podrían anular esta consulta popular.

Ante este escenario, Jesús Ramírez Cuevas, el vocero de la presidencia le responde al INE, este 10 de abril, día de la revocación de mandato, vía Twitter que si existe una anulación de ese proceso electoral.

Por lo que el funcionario acusó que frente a los amagos de del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova de querer anular la revocación de mandato por presuntas violaciones a la ley; el INE tendría que reponer la revocación de mandato.

“Hay que recordar que si se anula un proceso electoral hay que reponerlo y con cargo al presupuesto del INE”

Jesús Ramírez Cuevas
Jesús Ramírez le responde al INE ante una posible anulación de la revocación de mandato/@JesusRCuevas

Hace un par de días el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que podría estar en riesgo de anularse la revocación de mandato, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará si por violaciones a la ley electoral, se podría anular o no.

Además, Lorenzo Córdova había dicho que el INE remitirá a los magistrados su diagnóstico del proceso electoral.

Incluidas todas las irregularidades detectadas en el organismo y que todas han sido confirmadas por la Sala Superior.

Así que sólo dependería a la Sala Especializada del TEPJF valorar si se podría anular o no la revocación de mandato y la que determinará las sanciones.

Aunque en el caso de las que se refieren por el uso de recursos públicos, sería ámbito de la Comisión de Fiscalización que deberá confirmar la Sala Superior, pero este podría derivar en delitos penales que competerá a la Fiscalía en Delitos Electorales.

¿Cuáles serían las violaciones a la ley que según el INE se han realizado en la revocación de mandato?

De acuerdo con el INE, durante los meses previos a la revocación de mandato, varios funcionarios recurrieron en malas prácticas que han violado las leyes electorales, entre estas son:

  • Acarreo
  • Compra de votos
  • Coacción de votos
  • Promoción de la revocación de mandato

Entre otros delitos electorales que el INE denunció ante las autoridades.

Cabe recordar que hace un par de semanas, el INE, les solicitó a ciertos funcionarios de Morena, eliminar publicaciones realizadas en sus redes sociales que promovían a la ciudadanía el ir a votar a favor de AMLO en esta revocación de mandato.

Consulta de Revocación de Mandato en Campeche