29 de abril de 2024 | 09:51 p.m.
México

Hija de Alejandra Cuevas se hinca frente al ministro Arturo Zaldívar por la liberación de su madre (VIDEO)

La hija de Alejandra Cuevas exige justicia para su madre al ministro Arturo Zaldívar
Compartir en

Ana Paula Castillo, hija de Alejandra Cuevas, se hincó frente al ministro Arturo Zaldívar para exigir la liberación de su madre, quien está en prisión acusada de homicidio doloso del hermano de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante un foro en la Universidad Iberoamericana, la hija de Alejandra Cuevas le exigió a Arturo Zaldívar la liberación de su madre, dado que el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Gracias a que tú tomaste el caso de mi mamá y lo atrajiste a la SCJN me dejaste otra Navidad sin ella. Vienes a hablarnos a todos de justicia, pero ¿dónde está la justicia, dónde están las leyes? (…)¿Si fuera tu mamá qué harías? Te lo suplico”

Ana Paula Castillo Cuevas

Hijos de Alejandra Cuevas exigen justicia; dicen que es perseguida por Gertz Manero

En la sesión de preguntas, Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas, manifestó que su madre lleva 453 días en prisión y acusó que es por “orden” del fiscal Alejandro Gertz Manero.

“Hoy mi madre Alejandra Cuevas Moran cumple 453 días ilegalmente encarcelada por el fiscal General de la República Alejandro Gerz Manero”

Alonso Castillo Cuevas

Alonso Castillo recordó que cuando un tribunal estaba apunto de resolver los amparos que interpusieron para liberar a su madre, el caso fue atraído por la SCJN y no han recibido respuesta.

“Han pasado más de 60 días y lo único que hemos recibido de la SCJN es un silencio absoluto que nos mata al igual que la celda asfixia a mi madre ilegalmente en la cárcel”

Alonso Castillo Cuevas

Ante ello, Alonso Castillo exigió al ministro no permitir que Gertz Manero “extermine al Poder Judicial” y termine con el legado de la SCJN.

“Nosotros confiamos en la imparcialidad de la SCJN (…) Cuando Alejandro Gertz Manero te persigue, la ley se extingue”, señaló.

Cuando finalizó su intervención, su hermana Ana Paula se acercó al ministro y con reclamos le suplicó fallar a favor de la liberación de su madre, quien fue cuñada de Gertz Manero.

Arturo Zaldívar responde que la SCJN resolverá el caso

En respuesta a los hijos de Alejandra Cuevas, el ministro Arturo Zaldívar manifestó que entiende su dolor, pero el lugar es un foro académico no adecuado para hacer ese tipo de reclamos.

El ministro presidente explicó que el caso de Alejandra Cuevas no es responsabilidad de la Corte, porque se ha gestado desde otras instancias.

“Lamento mucho por lo que están pasando, pero esto no es responsabilidad de la Corte, ni siquiera del Poder Judicial, porque es algo que se ha ido gestando en otras instancias”,

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN

Aclaró que él no atrajo el caso de Alejandra Cuevas, sino el pleno de la SCJN por 8 votos. Y aseguró que el Pleno de la Corte resolverá el caso, sin ninguna influencia, sólo respetando la constitución.

“Una de las razones porque el asunto está en la Corte, es para que ninguna de las dos partes puedan alegar que se resolvió por influencia de nadie. Las ministras y los ministros de la Corte resolveremos el asunto de acuerdo con lo que haya en el expendiente”

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN