Ante la pandemia por Covid-19, el uso de cubrebocas es la medida sanitaria más recomendada para prevenir y disminuir el riesgo del contagio de coronavirus.

Sin embargo, el cubrebocas debe cambiarse debido a que tienen un periodo de vida, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cuánto tiempo dura un cubrebocas KN95?

Aunque el uso de cubrebocas KN95 se recomienda especialmente para uso del personal de salud, los ciudadanos comenzaron a utilizarlos debido a su alto nivel de protección.

Según el IMSS, un cubrebocas KN95 bloquea 95 por ciento de las partículas minúsculas incluyendo virus y bacterias, y es calificado con eficacia muy alta.

Además, los cubrebocas KN95 tienen un periodo de vida más largo, en comparación con las mascarillas de triple capa que se deben reemplazar constantemente.

Los cubrebocas KN95 y N95 tienen un periodo de vida de uso continuo máximo de 24 horas, pero la recomendación es utilizarlos por periodos no mayores a 12 horas, de acuerdo con el IMSS.

Cubrebocas

¿Puedo reutilizar mi cubrebocas KN95?

El cubrebocas KN95 tiene un periodo de vida de uso continuo de 24 horas y generalmente es usado por personal de salud que tiene jornadas largas de trabajo.

En caso de que el cubrebocas KN95 se utilice de forma intermitente, por ejemplo, se usa un par de horas para ir al supermercado, su periodo de vida se puede alargar de 48 a 72 horas.

Según el IMSS, es posible reutilizar los cubrebocas KN95, pero se tienen que resguardar. Para ello, lo ideal es meterlas en bolsas de papel y nunca de plástico, porque generan humedad.

En caso que los cubrebocas KN95 lleguen a arrugarse o pierdan sus características de inicio se tienen que desechar, lo mismo si se humedecen.

Además, el IMSS recomendó no tocar constantemente los cubrebocas, porque al hacerlo se contamina y al retirarlo lavarse las manos.