El gobierno de México compartió una infografía sobre el regreso a clases presenciales que está programado para el próximo 30 de agosto pese a la tercera ola de Covid-19 en el país.

Esto desató las críticas al gobierno federal, pues en dicha infografía niega que exista evidencia de una epidemia de Covid-19 en niños.

“Tengamos un egreso a clases de manera responsable y ordenada. Sigue las indicaciones de tu institución y protégete del Covid-19”

Gobierno de México

Gobierno de México: No existe evidencia en el mundo de epidemia por Covid-19 en niños

El gobierno de México negó, mediante una infografía publicada en Twitter que exista evidencia una epidemia por Covid-19 en niños.

Asimismo, insistió en el regreso a clases para el 30 de agosto con medidas para un “retorno responsable y ordenado con los siguientes puntos:

  • Filtros de salud en casa y escuela
  • Protocolos sanitarios en planteles con medidas preventivas
  • Sin ceremonias ni reuniones
  • Acción inmediata ante sospecha de casos Covid-19

El gobierno federal además insistió en que los estudiantes necesitan:

  • Un espacio amigable y propicio para socializar
  • Disminuir el estrés por un largo periodo en casa
  • Atención socioemocional que forma parte de su educación

Recordó además que ya vacunó a todo el personal educativo, por lo que se disminuirían las probabilidades de iniciar cadenas de contagio.

Además de que es la comunidad escolar quien rehabilita los planteles que serán ocupados a partir del último lunes de agosto.

“En el mundo NO existe evidencia de epidemia por Covid-19 en menores de edad”

Gobierno de México

Critican que gobierno de México insista en regreso a clases presenciales

Luego de que el gobierno de México compartiera en Twitter la infografía sobre el regreso a clases, usuarios criticaron su urgencia por el regreso a clases presenciales de los niños.

Algunos consideraron irracional que se apresure el retorno a las aulas cuando la vacunación no se ha completado en adultos y no se ha contemplado un plan de vacunación a menores de edad.

“Sinceramente no comprendo este afán del gobierno de a huevo regresar a clases, es irracional, si se ha trabajado bien como hasta hoy, ¿por qué no segur así hasta que se vacune a los niños? ¿O de plano no los piensan vacunar?”

usuario de Twitter

Asimismo, aseguraron que la información de la infografía del gobierno de México tiene inconsistencias, pues aseguran que los niños necesitan de un “espacio propicio para socializar”.

Pero una de las medidas para el regreso a clases es el distanciamiento social: un mínimo de 1,5 metros de distancia que será difícil de respetar para los niños.

“¿Un espacio apropiado para socializar? ¿A una distancia de 2 metros del niño más cercano? Por cierto ¿Ya entregaron a los planteles para todo el ciclo escolar cubrebocas, gel antibacterial, termómetro digital, oxímetro, medidores de CO2?”

usuario de Twitter

Además, cuestionaron si todos los planteles de la República cuentan con el material necesario para los filtros sanitarios como:

  • Gel antibacterial
  • Cubrebocas
  • Termómetro digital
  • Oxímetro
  • Medidores de CO2

Por otra parte, docentes criticaron la precaria situación en la que se encuentran muchas escuelas del país, ya que muchas no cuentan con luz, agua o ventanas.

“No tenemos cableado para la luz, tampoco agua ni ventanas…¿Cómo le hacemos? ¿Con qupe dinero se repara todo?”

Usuario de Twitter

Incluso señalaron como “perverso” que el gobierno afirme que no existe evidencia de epidemia por Covid-19 en niños.

“Un gobierno que afirma que no existe evidencia de epidemia por Covid-10 en menores de edad ¡increíble! Perverso, no hay otra descripción”

Usuario de Twitter

Casos Covid-19 en niños aumentaron en 401% en CDMX por tercera ola

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA) reportó que los casos Covid-19 en niños aumentó un 401% solo en la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con los reportes semanales del SPINNA este crecimiento se dio entre junio y agosto pue de los 62 casos confirmados a finales de junio, pasaron a 311 del 1 al 8 de agosto de 2021.

Además, han muerto 41 menores de edad por Covid-19 en la CDMX de los cuales

  • 18 tenían entre 0 y 5 años
  • 11 tenían entre 6 y 11 años
  • 12 tenían entre 12 y 17 años

La CDMX sumó mil 597 casos en menores de 0 a 17 años en los últimos dos meses. Hasta el 13 de junio se detectaron 14 mil 244 contagios y para el 8 de agosto ya eran 15 mil 841, según el SPINNA.