IMéxico. - La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) llamó a las autoridades a revisar las carpetas de investigación por el delito de aborto, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de un comunicado, la Conavim detalló que de enero a julio de 2021 se tienen registradas 432 carpetas de investigación en México por el “delito” de aborto en todo el país.

Autoridades deben garantizar la no criminalización por aborto

La Conavim destacó que las autoridades locales y federales deben asegurar la no criminalización de las mujeres por abortar, por lo cual, deben analizarse los casos de las personas acusadas por dicho delito.

“Las autoridades locales y federales debemos asegurar la no criminalización de las mujeres por el ejercicio de sus derechos sexuales, por lo que deben analizarse todos los casos de personas acusadas por el delito de aborto en todo el país”

Conavim

Conavim pide respetar resolución de la SCJN

La Conavim recordó la resolución de la SCJN que determinó la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto y de garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes a decidir sin enfrentar consecuencias penales.

Ante ello, la Conavim llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a las fiscalías, procuradurías y poderes judiciales a evitar la criminalización de las mujeres por abortar.

Asimismo, la Conavim destacó que el 8 de septiembre el Consejo de la Judicatura (CJF) dio a conocer el acuerdo que define al Instituto Federal de Defensoría Pública (FDP) para defender a las mujeres.

Van 432 investigaciones por aborto en 2021

Entre enero y julio de 2017, en México se han acumulado 432 carpetas de investigación en contra de personas por el delito de aborto, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),

En tres entidades se concentran el 49 por ciento de las capetas por el delito de aborto:

  • Estado de México, con 93 casos;
  • Nuevo León, con 67 casos
  • Ciudad de México, con 52 casos