30 de abril de 2024 | 11:15 a.m.
México

Ayotzinapa: A 7 años, familias de los 43 están inconformes con los avances

En la reunión con AMLO, las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa expresaron que no hay avances concretos pues sigue habiendo encubrimiento en el Ejército y faltan 40 órdenes de aprehensión por ejecutar
Compartir en

México.- Las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa están inconformes con los pocos avances en el caso, presentados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este viernes 24 de septiembre, madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se reunieron con AMLO en Palacio Nacional para conocer los avances en la búsqueda de sus hijos y los procesos penales contra los responsables.

Al salir, Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los normalistas de Ayotzinapa, expresó las preocupaciones dichas al presidente:

  • No hay avances en la FGR
  • No se ha profundizado la investigación al Ejército
  • El Poder Judicial apunta a favorecer a los imputados
  • Desde hace 6 meses, no se han podido ejecutar 40 órdenes de aprehensión
  • No se ha extraditado a Tomás Zerón

En cuanto a los avances en el caso Ayotzinapa, no hay más hallazgos positivos de los 43 normalistas y solo destacaron la importancia de la barranca ‘La Carnicería’ en el caso.

FGR no ha ejecutado 40 órdenes de aprehensión relacionadas con Ayotzinapa

Aunque Vidulfo Rosales dijo que las familias de los 43 reconocen los los avances como la localización de restos en la barranca ‘La Carnicería’ y que han habido algunas detenciones de implicados en el tema de Ayotzinapa.

Sin embargo, hicieron énfasis en el tema de la FGR, pues no han ejecutado 40 órdenes de aprehensión desde hace más de 6 meses y tampoco han podido extraditar a Tomás Zerón por su relación con el caso Ayotzinapa.

“La Fiscalía General es un elefante blanco reumático que no camina, y hay ejemplos importantes como que no se han ejecutado 40 órdenes de aprehensión en más de 6 meses”.

Vidulfo Rosales

También resaltaron que se sigue sin investigar al Ejército, a pesar de que hay elementos de prueba y un testigo que dijo que al menos, 25 estudiantes fueron ingresados al 27 Batallón de Infantería en Iguala, localidad cercana a Ayotzinapa.

La respuesta de AMLO a las familias de los normalistas de Ayotzinapa fue que estas denuncias se van a revisar, pues aunque destacó los pocos avances, reconoció que faltan resultados.

A 7 años, no se sabe qué sucedió el 26 de septiembre en Iguala

Las familias dijeron que a pesar de la atención que han tenido, aún no saben el paradero de sus hijos y no se ha esclarecido qué sucedió el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

En la reunión, además de AMLO, estuvieron presentes el fiscal general Alejandro Gertz Manero; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; y el secretario de la defensa, Luis Crescencio Sandoval.

A decir de las familias, AMLO aseguró que él está realizando las gestiones para extraditar a Tomás Zerón y no solapar las violaciones a derechos humanos en el caso.

Lo último que se había informado sobre el caso Ayotzinapa fue que se fincarán responsabilidades a peritos que manipularon evidencias, de acuerdo con la Comisión Especial el pasado 21 de septiembre.