El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció en la mañanera de hoy que no ha cumplido todos sus compromisos de campaña pero de 100, 98 ya fueron cubiertos.

De acuerdo con el mandatario, sólo queda pendiente resolver el caso de Ayotzinapa, así como la descentralización de los las instituciones federales.

AMLO aseguró que ha cumplido muchos más de 100 compromisos pero aún le faltan 2, desde la conferencia mañanera de hoy 21 de junio de 2022.

AMLO: Cumplí más de 100 compromisos; pero faltan 2

El presidente AMLO aseguró que ha cumplido más de 100 compromisos en lo que va de su mandato, y no sólo a los que se comprometió desde la plancha del Zócalo capitalino.

Sin embargo, reconoció que se equivocó cuando afirmó que habían sido cubiertos 99, pues no solo le hace falta resolver el caso de los normalistas de Ayotzinapa, sino la descentralización.

“Hace unos días yo me equivoqué y dije que de 100 compromisos que había hecho en el Zócalo, había cumplido 99, de los 100. He cumplido muchos más de esos 100, pero de los 100, no son 99, son 98: es Ayotzinapa y precisamente lo de la descentralización que no hemos podido cumplir”

Los 98 compromisos que no quedan pendientes, ya fueron cubiertos o se encuentran en proceso, dijo el presidente.

Descentralización de dependencias avanza, asegura AMLO

AMLO aseguró que el proceso para la descentralización de las dependencias federales avanza favorablemente.

Recordó que esto ya se aplicó en instancias como la Secretaría de Salud, cuya sede está en Acapulco,Guerrero, aunque no opera al 100% en dicha entidad todavía.

“Tenemos que cambiar la forma de actuar de las instituciones y lo estamos logrando, de que el gobierno no son oficinas donde llegan funcionarios que no se les puede llamar servidores públicos”

También se trasladó la Secretaría de Energía a Villahermosa, Tabasco, lo que ha permitido que su titular, Rocío Nahle pueda supervisar constantemente las obras de la Refinería Dos Bocas, aseguró el mandatario.

Sin embargo, AMLO reconoció que aún no se termina con el proceso de descentralización y aclaró que en la Ciudad de México (CDMX) permanecerán:

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Secretaría de Gobernación
  • Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Secretaría de la Marina
  • Secretaría de la Defensa Nacional

AMLO compartió que la descentralización se detuvo debido a la pandemia pero recientemente se retomó, sin la resistencia de los trabajadores.