El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar la consulta de revocación de mandato el próximo 10 de abril.

En conferencia mañanera del 20 de diciembre, AMLO expresó su deseo de que la consulta de revocación de mandato se lleve a cabo antes de las elecciones de 2022.

“Ojalá esto se resuelva. No se le hace que lleve tiempo. Podrían los del TEPJF resolver pronto. A mí sí me gustaría que no cambiaran la fecha… es el 10 de abril, hay tiempo. Que se hiciera antes de las elecciones de mediados de año”

AMLO

AMLO indicó que en caso de que el INE pospusiera la consulta de revocación de mandato después de las elecciones, sería con fines políticos.

Además, acusó que si se presentara ese caso, sería una violación a la Constitución.

“De no ser que quieren, políticamente, que pasara lo de la consulta después de las elecciones. Sería muy evidente que están violando la constitución, porque se establece en un término”, indicó AMLO.

AMLO critica al INE por posponer revocación de mandato

AMLO criticó al INE por posponer el proceso de la consulta de revocación de mandato.

En este sentido, AMLO sostuvo que el INE en lugar de promover la democracia, se ha dedicado a obstaculizarla.

“Incluso sin respetar el mandato constitucional en la esencia”, agregó.

“Estoy convencido de que la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía, por eso estamos ante esta situación tan lamentable de que un órgano electoral que debería promover la democracia se ha dedicado a obstaculizarla, incluso sin respetar el mandato constitucional en la esencia”

AMLO

En este aspecto, el presidente reiteró que el INE tiene recursos suficientes para realizar la consulta de revocación de mandato, dado que su presupuesto incluye dinero para elecciones y consultas, aun sin reducir el sueldo de los funcionarios.

AMLO señaló que aun si el INE argumentara que por falta de presupuesto reduciría el número de casillas colocadas para la consulta, él lo aceptaría, siempre y cuando tenga la disposición de realizarla.

“Sin reducir su sueldo, prestaciones, deben de tener recursos, porque el presupuesto contempla fondos para elecciones y consulta, no en la cantidad que ellos están solicitando, bueno, pero aunque dijeran no vamos a poder instalar 100 mil, 200 mil casillas, nos alcanza sólo para 10, 20, 30 mil, pero cumplir con el mandato constitucional”

AMLO

Comentó que lo importante es que se realice la revocación de mandato y que el pueblo tenga claro que “pone y quita” y si después de tres años ya no le tiene la confianza, se le pueda quitar del poder.

El Consejo General del INE avaló con 6 votos a favor y 5 en contra posponer la realización de la revocación de mandato argumentando insuficiencia presupuestal.

La propuesta indica que la posposición de la revocación de mandato estará vigente hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la cuestión planteada en la controversia constitucional presentada por el INE.

En su defecto, cuando la autoridad competente entregue el presupuesto originalmente solicitado por el INE para llevar a cabo la consulta.