El presidente López Obrador propuso el más democrático de los ejercicios: votar, más o menos a la mitad del mandato presidencial, para que la gente decida si el gobernante debe seguir en su cargo o no.

Legisladores y legisladoras de todos los partidos aprobaron una reforma constitucional para hacer posible la Ley de Revocación de Mandato.

Con la condición de que se junten las firmas que se necesitan, el Instituto Nacional Electoral ha quedado obligado por la Constitución a organizar una consulta para revocar, o no, el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Las firmas se juntaron, el INE argumenta que no tiene recursos y ha decidido suspender los trabajos para hacer posible la consulta de revocación. Así, como se dice, por sus puros huevos, abiertamente desacatando una orden constitucional.

Antes de tomar tal decisión, absolutamente autoritaria, el INE se dividió.

Cinco consejeros y consejeras electorales votaron a favor de la democracia:

  • Carla Humphrey
  • Norma Irene De la Cruz
  • Uu-kib Espadas
  • Martín Faz Mora
  • Adriana Favela

Cinco consejeros y consejeras electorales votaron contra el sistema democrático:

  • Dania Ravel
  • Jaime Rivera
  • José Roberto Ruiz
  • Claudia Zavala
  • Lorenzo Córdova
  • Ciro Murayama

Diputados y diputadas de Morena han anunciado que llevarán una acción o controversia de constitucionalidad a la comisión de receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las dos ministras que la integran —Margarita Ríos Farjat y Yazmín Esquivel— podrían suspender lo acordado por el INE, es decir, dejar momentáneamente sin efectos lo que votaron seis consejeros y consejeras hasta que se resuelva el fondo del asunto. Esto dependerá de qué tan bien planteada esté, en términos jurídicos, la queja que lleve a la SCJN la Cámara de Diputados y Diputadas.

Al mismo tiempo, la queja de quienes están inconformes con lo hecho por el INE llegará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que podrá revocar rápidamente el acuerdo que pospone los trabajos para la consulta de revocación.

Hay un apasionado debate entre quienes aceptan lo que hizo el INE y entre quienes lo rechazan.

Una mentira está corriendo de más: que el presidente AMLO ataca al INE. Es falso. Quienes atacan al Instituto Nacional Electoral son el consejero presidente Lorenzo Córdova y sus acólitos y acólitas.

En este caso, la defensa del INE y de la democracia mexicana pasa por combatir lo que Córdoba y su grupo decidieron.

Lorenzo Córdova ha dicho que si no le dan recursos suficientes, renuncia. Sabe que tanto la corte suprema como el tribunal electoral revocarán tarde o temprano el acuerdo que él y su grupo pactaron en el INE; entonces, dejará su cargo.

Lo hará como mártir, o eso pretende. Desde luego para poder cumplir el requisito constitucional de haber dejado la presidencia del INE dos años antes de las elecciones de 2024.

No se vale utilizar una institución fundamental para la democracia con propósitos personales. Si hay motivos para castigarlo, los diputados y las diputadas deben ir al juicio político contra Córdova. Porque no solo es inaceptable lo que hace: también es ilegal.

Federico Arreola en Twitter: @FedericoArreola