El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) integró a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, a su larga lista de presidenciables de las elecciones 2024.

Durante la conferencia mañanera del jueves 19 de mayo, entre risas, AMLO dijo que lo “regañaron” porque no incluyó a Rosa Icela Rodríguez en su lista de presidenciales en la que ha mencionado a varios de los integrantes de sus gabinete durante la conferencia mañanera del 17 de mayo.

“Y Rosa Icela (Rodríguez) me ayuda, mucho... hasta me reclamaron ahora que dije que todos los que estaban podrían ser candidatos. No la mencioné a ella, también aprovecho, porque está haciendo muy buena labor”

AMLO
[object Object]

Así lo dio a conocer AMLO tras una evaluación positiva al trabajo de Rosa Icela Rodríguez en materia de Seguridad, mismo que dijo, la mejor calificación es la que le dé la gente.

En efecto, durante la conferencia el martes 17 de mayo, llevada a cabo en la sede de la Ciudad de México, mencionó a funcionarios presentes a fin de decir que varios tienen la posibilidad, como Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Gatell, Adán Augusto, Rosa Icela, Zoé Robledo

Los cuestionamientos principales en ese momento fuero sobre sus preferencias para que Claudia Sheinbaum sea la candidata presidencial de las elecciones de 2024.

Ante ello recordó nuevamente que ha mencionado a Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación y quien ha resaltado por ser su paisano.

De la misma manera al canciller, Marcelo Ebrard, quien dijo ha estado haciendo un buen trabajo.

Otros aludidos han sido Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados unidos; Juan Ramón de la Fuente, embajador ante la ONU; entre otros.

Posibles candidatos de Morena rumbo a las elecciones 2024

Al presidente AMLO le ha dado por ampliar su lista cada vez que puede para elegir al posible candidato de Morena rumbo a las elecciones 2024.

No obstante, también hay un grupo de personajes que aspira a la candidatura de Morena, sin ser de los que ha mencionado AMLO, pero sí parte de movimiento o partidos aliados.

  • Claudia Sheinbaum
  • Marcelo Ebrard
  • Adán Augusto López Hernández
  • Esteban Moctezuma
  • Tatiana Clouthier
  • Juan Ramón de la Fuente
  • Rocío Nahle
  • Hugo López-Gatell
  • Zoé Robledo
  • Rosa Icela Rodríguez
  • Ricardo Monreal

Gerardo Fernández NoroñaAMLO fue cuestionado este día sobre cómo evalúa no solo a Rosa Icela Rodríguez sino al titular de la Secretaría de Seguridad ciudadana (SSC) de la ciudad de México, Omar García Harfuch.

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez?

Rosa Icela Rodríguez es la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, primera mujer que ocupa ese puesto.

Inició actividades en el mes de noviembre de 2020 luego de padecer Covid-19, puesto que dejó vacante Alfonso Durazo.

Su primera incursión en el gobierno federal fue como coordinadora de Puertos y Marina Mercante, a partir de julio de ese mismo año, pero su encargo fue corto ya que fue requerida en la dependencia que dejó vacante Alfonso Durazo, quien compitió y ganó la gubernatura de Sonora.

Previo al gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez se desempeñó en diversos puestos en el gobierno de la Ciudad de México.

Su trabajo fue no solo en la administración de Claudia Sheinbaum sino en la previa de Miguel ángel Mancera.

Con claudia Sheinbaum fue secretaria de Gobierno, mientras que con Mancera fue secretaria de Desarrollo Social.

También trabajo en la administración de Marcelo Ebrard en temas de seguridad y en el AMLO en asuntos de participación ciudadana.

Rosa Icela Rodríguez encabeza jornadas de desarme voluntario

Durante las dos administraciones, con nombres distintos, ha encabezados los programas de desarme voluntario, a fin de evitar que las armas estén cerca de los niños o generen un accidente en casa.

El desarme consiste en canjear armas de fuego de todo tipo por dinero, juguetes y gadgets.

La originaria de San Luis Potosí inició su carrera profesional como periodista, sobre todo en el periódico La Jornada.

AMLO reconoce trabajo en seguridad en la CDMX

Sin mencionarlo por su nombre dijo que “está haciendo un buen trabajo” al igual que la fiscal Ernestina Godoy, porque en la Ciudad de México trabajan en equipo.

Resaltó que sus gabinete de seguridad trabaja incluso en sábado y domingo.

En ese marco recordó que la Ciudad de México es más segura que otras ciudades del mundo.

“La Ciudad de México es más segura que Nueva York”

AMLO

Incluso AMLO afirmó que muchos extranjeros estadounidense jóvenes vienen a vivir a la capital del país.

AMLO presentó la misma lámina que claudia Sheinbaum para resaltar que bajaron los homicidios dolosos a los niveles más bajos.

De acuerdo con los datos mostrados, actualmente hay 1.9 homicidios dolosos por día, nivel bajo que se registró cuando AMLO dejó su puesto como jefe de gobierno de la CDMX.

Sheinbaum recordó que recibió el indice más alto de 5.1 homicidios cada día.

Claudia Sheinbaum

¿Cómo va la candidatura de Morena para las elecciones 2024?

De acuerdo con el tracking diario de MetricsMx y SDPnoticias de este jueves 19 de mayo, es Claudia Sheinbaum quien continúa a la cabeza en las preferencias para la candidatura de Morena en las eleciones 2024, co 26.2 por ciento.

Marcelo Ebrard tiene 24 por ciento; y Adán Augusto López Hernández 9.4 por ciento.