El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que México no tiene que pedir permiso para realizar alguna donación de petróleo a Cuba, como parte de las acciones para ayudar a la isla.

Desde la conferencia mañanera del 16 de octubre, AMLO dijo que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido muy respetuoso de las desiciones de México.

Asimismo, reiteró que se va a apoyar en todo al pueblo de Cuba ante el bloqueo económico del que sufren.

AMLO: México no tiene que permiso a ningún gobierno extranjero para ayudar a Cuba con petróleo

De acuerdo con el presidente AMLO, el gobierno de Estados Unidos es muy respetuoso de las desiciones que México toma.

Sin embargo, resaltó que ningún gobierno extranjero tiene porqué oponerse a que México ayude “en todo lo que pueda” al pueblo de Cuba y “lo vamos a hacer”.

AMLO resaltó que no debe quedar ninguna duda de que su gobierno va a ayudar a Cuba porque “es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano e injusto” y ante dicha circunstancia, no se le va a dar la espalda.

Asimismo, el presiden reiteró que México no tiene porqué pedir permiso a ningún país extranjero porque “somos un país libre, independiente, soberano”.

“Son muy respetuosos de nosotros el gobierno de Estados Unidos, el presidente Biden…En todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer para que no les quede ya ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano e injusto y nosotros no podemos darle la espalda y no tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno extranjero”.

AMLO

AMLO: Ayuda a Cuba es a favor de la justicia y el humanismo; agradece envío de médicos especialistas

Por otra parte, AMLO aseguró que la ayuda a Cuba con la donación de petróleo es una forma de agradecer el envío de médicos especialistas a México durante la pandemia que aún laboran en hospitales públicos del país.

Por ello, el presidente dijo que si el gobierno cubano quiere que México le venda petróleo porque no tienen dónde más conseguirlo, la respuesta clara es “claro que sí”.

AMLO reiteró que “les agradecemos mucho” por el envío desde la isla de doctores ante la falta de especialistas en el país que atiendan en hospitales de comunidades lejanas.