Durante la conferencia mañanera de este miércoles 22 de junio, AMLO dijo que a los 10 años no soñaba con ser presidente,  pero era muy feliz.

Esta mañana AMLO recordó cómo fue su infancia en Tabasco, y contó cómo se desencadenó su deseo de ser presidente de México.

Esto, luego de que un periodista señaló a AMLO las preguntas que le tenían niños de Chiapas, desencadenando que el mandatario compartiera  historias de su infancia.

Pues uno de los cuestionamientos de los niños chiapanecos fue si AMLO se imaginó ser presidente del país cuando era menor.

AMLO recuerda su infancia

Como parte de la respuesta referente a si AMLO se imaginó ser presidente de México cuando era niño, el mandatario federal recordó su infancia.

AMLO señaló que cuando él tenía la edad del menor que realizó la pregunta (10 años), estudiaba cuarto grado en la primaria Marcos E. Becerra en Tepetitlán, Tabasco.

Compartió que durante los seis años que pasó en la institución las escuelas eran multigrados, y que durante su estancia ya existían los libros de texto, enviados por el entonces presidente Adolfo López Mateos.

Atribuyó que por ello tiene gran admiración por el presidente del periodo 1958-194.

AMLO manifestó que recuerda con mucho cariño esa etapa de su vida, así como a sus maestros y maestras, pero que a esa edad no pensaban en ser presidente.

Sin embargo, aseguró que era “muy feliz, muy feliz”.

“No pensaba yo en ser presidente, pero era yo muy feliz, muy feliz”.

AMLO

Asimismo, indicó que en esos años no utilizaba zapatos, más que para ir a la escuela y que sólo estrenaba una vez al año, durante la fiesta de agosto.

Explicó que los zapatos no se utilizaban porque hacía mucho calor, además de que le generaban ampollas y añadió que tampoco usaba camisa.

“Uno siempre andaba descalzo y sin camisa, así es el trópico”.

AMLO

AMLO también recordó que desde niño le gustaba practicar el béisbol, además de que estaba muy pendiente del radio y las crónicas deportivas; además mencionó que nadaba y se bañaba en los ríos de su pueblo.

“Era muy feliz y el río, a bañarse al río, a nadar en el río”

AMLO

¿Cuándo quiso ser presidente AMLO?

AMLO expuso que la secundaria la estudió en Macuspana, Tabasco, y la preparatoria en  Río 12, pero fue hasta su llegada a la UNAM en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que se interesó por la justicia.

Dijo que en la CDMX afianzó su idea “en favor de la justicia” y recordó que uno de sus profesores de la secundaria, el maestro Lara Laguna, fue quien influyó mucho en ese sentido.

Señaló que el profesor perteneció a diferentes movimientos sociales y que inclusive fue encarcelado durante la represión de Díaz Ordaz en 1968, además, dijo que él fue quien le instruyó el gusto por leer.

Bajo esa línea, AMLO aseguró que los libros son “importantísimos” para los niños, pues “un buen libro puede significar el despertar de una conciencia”.