México. - La tarde de este lunes 14 de abril, llegó a México el secretario de Seguridad Interna del gobierno de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Así lo dio a conocer el propio Alejandro Mayorkas por medio de un mensaje que compartió a través de su cuenta de Twitter.

En su publicación, el secretario de Seguridad de Estados Unidos destacó que su llegada a México, representa su primer viaje fuera del país como encargado del organismo que encabeza.

De la misma forma, en su tuit Alejandro Mayorkas indicó que espera que su vista a México sea productiva y permita fortalecer aún más la relación entre ambos gobiernos.

Tuit de Alejandro Mayorkas

Alejandro Mayorkas tratará eventual apertura de frontera

La vista del secretario de Seguridad de Estados Unidos, que se prolongará por 2 días, tiene la finalidad de establecer trabajos conjuntos relacionados con la reapertura de la frontera.

Cabe destacar que en marzo de 2021, la frontera común entre México y Estados Unidos se cerró como una medida de prevención ante la pandemia del Covid-19.

El cierre parcial de la frontera, se aplicó para los viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

Durante el pasado mes de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la última extensión del periodo para mantener el cierre, el cual vence el próximo 21 de junio.

Asimismo, la cancillería mexicana señaló que las autoridades de ambas naciones mantienen conversaciones centradas en la posible flexibilización de las restricciones, a partir del 22 de junio.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) trató el tema en la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Al respecto, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard dijo que AMLO y Harris hablaron en su reunión sobre la frontera, pues dijo que el tema “es una de las principales preocupaciones de México”.