29 de abril de 2024 | 11:24 p.m.
México

13 años sin justicia para Jorge y Javier: No hay sentencia contra militares que mataron a los estudiantes del Tec de Monterrey

El 19 de marzo se cumplen 13 años desde que Jorge Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo, estudiantes del Tec de Monterrey, fueron asesinados por militares
Compartir en

Se cumplen 13 años sin justicia para Jorge y Javier, pues aún está pendiente la sentencia contra los militares que mataron a los dos estudiantes del Tec de Monterrey.

Este 16 de marzo de 2023, comenzaron las acciones de conmemoración a 13 años de las ejecuciones extrajudiciales de Jorge Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo, estudiantes de excelencia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a manos de militares.

Con una conferencia de prensa, familiares de los estudiantes e integrantes del colectivo Todxs Somos Jorge y Javier, acusaron que suman ya 13 años sin justicia porque no se ha dictado ninguna sentencia contra los responsables y no hay avances en otras investigaciones pendientes.

Jorge y Javier: Hay 5 militares detenidos pero sin sentencia

El 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de excelencia académica del Tec de Monterrey, fueron asesinados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La primera versión de los militares fue que durante un enfrentamiento con “sicarios” en la zona del Tec de Monterrey, mataron a dos “sicarios armados hasta los dientes”.

Dos días después, confirmaron que se trataba de Jorge y Javier, a quienes además de matarlos, los militares les sembraron armas y robaron sus identificaciones.

Por este caso, 6 militares fueron identificados como los responsables materiales, de los cuales, 5 han sido detenidos y uno permanece desaparecido; sin embargo, no hay ninguna sentencia en su contra a 13 años de los hechos.

El colectivo Todxs Somos Jorge y Javier explicó que desde el inicio del proceso penal, 2016, cuando los primeros 3 militares fueron detenidos, han pasado 7 años sin avances en el proceso penal por el homicidio de los estudiantes del Tec de Monterrey.

Incluso, señalaron que por años, el caso no tuvo juez responsable y que hasta el 2022, con la detención de otros 2 militares implicados, las audiencias se comenzaron a realizar.

Actualmente, el proceso contra los 5 militares detenidos por los homicidios de Jorge y Javier se encuentra en la etapa de instrucción que ya está próxima a cerrar y con lo que esperan que el juez dicte una sentencia ejemplar este mismo año.

Por otros delitos, no hay ningún avance en la FGR, acusa mamá de Jorge Mercado Alonso

En la conferencia de prensa, la mamá de Jorge Mercado Alonso, Rosa Mercado, acusó que sólo es por el homicidio de su hijo y Javier por el que los militares están siendo juzgados, dejando de lado otros delitos.

“Ha sido un camino de lucha, difícil, y no fue un error, fue un asesinato a sangre fría. Los militares no quisieron escuchar y los asesinaron a los dos”.

Rosa Mercado, mamá de Jorge

De acuerdo con Rosa Mercado, los delitos pendientes por investigar y juzgar en el caso de Jorge y Javier son:

  • Abuso de autoridad
  • Robo de identidad
  • Alteración de los hechos, entre otros

La carpeta de investigación por estos delitos permanece en la Fiscalía General de la República (FGR), donde las familias de los estudiantes del Tec de Monterrey no reciben ningún detalle: “a la fecha, no sabemos nada de esas carpetas”, por lo que la exigencia es que reciban actualizaciones sobre el estado de dichos procesos.

La mamá de Jorge explicó que lo que buscan y por lo que luchan es “justicia completa”, que no solo los militares sean castigados por el homicidio de los jóvenes, que también se les juzgue por los otros delitos y la cadena de mando.

Parte de esto, es la sentencia de culpabilidad contra Genaro García Luna, quien era el secretario de Seguridad cuando Jorge y Javier fueron asesinados, pues según Rosa Mercado, “la muerte de los muchachos pasó dentro de un teatro que estaban haciendo para combatir el narcotráfico”.

En la conmemoración a 13 años de lo ocurrido en el Tec de Monterrey estuvo presente la hermana de Javier Arredondo Verdugo, Reyna Haydee Arredondo Verdugo, quien se pronunció contra la militarización de la seguridad pública en el país.

Actividades conmemorativas a 13 años de las ejecuciones de Jorge y Javier

Tras la conferencia de prensa del 16 de marzo, el viernes 17 de marzo se llevará a cabo una acción global de Amnistía Internacional por justicia para Jorge y Javier.

Se usará el #QueremosSentencia en redes sociales, etiquetando a autoridades para generar incidencia en la obtención de una sentencia para el caso.

El domingo 19 de marzo en Monterrey, se realizará un recorrido comunitario en memoria de los jóvenes que partirá de los Departamentos Colibrí al Bajo Puente entre Av. Luis Elizondo y Av. Eugenio Garza Sada.

Y posteriormente habrá una charla comunitaria sobre el cuidado de los espacios de memoria en torno al caso en el mural colectivo frente a salida del Tec de Monterrey.

Sobre esto último, las familias de Jorge y Javier pidieron a las autoridades de Nuevo León que en el proyecto de construcción de la Línea 3 del Metro en Monterrey se contemple la recuperación del mural de los jóvenes y la placa conmemorativa.