México.- El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, demandó al mandatario en funciones Javier Duarte de Ochoa, que se retire de inmediato del cargo y dejar que una persona "en pleno uso de sus facultades" lo sustituya. 

En una conferencia de prensa, Yunes Linares, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y el coordinador de elecciones, Santiago Creel, que también fueron agredidos, se sumaron a la petición de la salida de Duarte de Ochoa. 

El gobernador electo asimismo pidió que salga el fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo.

Yunes Linares aseguró que es evidente que hay una complicidad entre Duarte y funcionarios del Gobierno federal, a quien, nuevamente, exigió que intervenga en el estado.

Además, aseguró que ya acudió ante la autoridad para esclarecer los hechos.

Por su parte, Anaya Cortés aseguró que Javier Duarte "perdió la razón" y responsabilizó al gobernador de haber enviado al grupo de choque que los agredió esta tarde en el Congreso. 

"Son porros", acusó y no hay "ningún campesino" entre los agresores. Reiteró el llamado al gobierno de la República para revisar lo que está ocurriendo en el estado. 

Yunes Linares y Ricardo Anaya encabezaban una comitiva que acudió al Congreso del estado para para solicitar a los diputados que no aprobaran el paquete legislativo con el que Duarte pretende blindarse legalmente cuando deje la Gubernatura de Veracruz.

Pero afuera del recinto legislativo, fueron agredidos a golpes y con piedras y palos, por presuntos integrantes de "Los 400 Pueblos”, lo que dejó al menos a seis panistas heridos y hospitalizados.