México.- La calificadora Standard & Poor's Global Ratings dio a conocer que la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional del Gobierno de Veracruz es de 'mxBBB-'.

Esto permitirá al gobierno de Veracruz contener las presiones fiscales en los próximos dos años gracias a la administración que se ha hecho de manera prudente, el manejo transparente del presupuesto y la reducción del nivel y costo de la deuda pública.

La perspectiva estable de acuerdo con el reporte de Standard & Poor's refleja que en los próximos 12 a 18 meses una prudente administración financiera va a permitir contener las presiones fiscales.

También se espera que Veracruz tenga una reducción de sus necesidades de financiamiento de corto y largo plazo, por lo que los desafíos del gobierno de Veracruz van a ser continuar mejorando su efectividad y la transparencia de las finanzas.

Calificación de Veracruz podría seguir mejorando

Una de las expectativas es que la calificación en los siguientes 12 a 18 meses podría subir si los presupuestos y estándares contables continúan presentando mejoría y se traducen en una mayor liquidez y menor dependencia de la deuda.

Para ello, una recuperación económica más rápida que la esperada y controles efectivos de gasto podrían beneficiar la flexibilidad presupuestal y llevar a tomar una acción positiva en la calificación.

En la calificación recientemente obtenida va un reconocimiento implícito de la política fiscal prudente del gobernador Cuitláhuac García, que ha permitido el balance fiscal.

Cabe recordar que de fondo y producto de este logro se encuentra el exitoso refinanciamiento de la deuda en 2019 y 2020 que permitió reducir el costo de la misma y aliviar el pago de amortizaciones en el corto plazo.