30 de abril de 2024 | 01:29 a.m.
Tamaulipas

Reporta Tamaulipas 15 casos de Covid-19 entre migrantes de un albergue

14 migrantes se contagiaron tras la llegada de una persona deportada de Texas que desconocía ser portador de Covid-19
Compartir en

México.- La Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas informó que 16 migrantes dieron positivo en la prueba de coronavirus Covid-19; 15 de ellos ocurrieron en el albergue Nazareth, de Nuevo Laredo, donde el contagio ocurrió luego de la llegada de una persona deportada de Houston, Texas, que desconocía ser portador del virus.

A través de un comunicado, la dependencia local dijo que los casos confirmados hasta el momento, corresponden a 6 migrantes originarios de Honduras, uno de Guatemala, 3 de Cuba, uno de Camerún, uno que aún no se identifica su nacionalidad y 4 mexicanos.

Asimismo, la Secretaría denunció que desde el 20 de febrero fueron enviados por el gobierno de Tamaulipas al menos 20 oficios sobre el panorama con la población migrante, a la Secretaría de Gobernación federal y al Instituto Nacional de Migración (INM), sin recibir respuesta.

Medios locales también reportaron que el padre Julio López, director del albergue Nazareth, también ya había denunciado que las autoridades de Estados Unidos están deportando sin control médico ni filtros sanitarios a migrantes.

De los casos positivos en este albergue, 13 corresponden a hombres y 2 son mujeres, y hasta el momento, se está a la espera de los resultados de 42 pruebas más realizadas a personal de atención que se encontraba en el mismo lugar. A nivel estatal, en Tamaulipas hay 193 casos confirmados y 5 víctimas mortales.

El otro caso confirmado corresponde un migrante de nacionalidad mexicana de 21 años, originario de Michoacán y con residencia en Querétaro que, según la Secretaría de Salud fue repatriado por la frontera de Reynosa el pasado 17 de abril, procedente de Atlanta, Georgia. En este caso, el paciente fue identificado en el filtro de sanidad en el puente internacional de Reynosa.

El Gobierno de Tamaulipas presentó el pasado 13 de abril ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional, de carácter urgente, en donde solicitan medidas cautelares para la protección de la población, incluida la migrante que se encuentran en el estado en medio de la Emergencia Sanitaria provocada por el Covid-19.

Desde hace semanas, debido a la pandemia actual el gobierno de Estado Unidos decretó el cierre de la frontera para cruces no esenciales y desde marzo devuelve a todos los migrantes que cruzan la frontera. Esta situación ha provocado una crisis en los albergues del norte de México por la sobrepoblación y falta de medidas de prevención.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración no ha emitido información sobre la situación actual de la población migrante en México ni las medidas que se están tomando para prevenir contagios de Covid-19