México.- Regidores del Ayuntamiento de Tlachichuca denunciaron que el alcalde Uruviel González Vieyra dejó a su madre como encargada de despacho, luego de solicitar licencia a su cargo para buscar una diputación local como candidato de la coalición Por Puebla al Frente.

El regidor de Educación José Alejo Reyes narró a El Heraldo de México que el alcalde logró colocar a su madre en el cargo con ayuda de regidores afines, quienes “lo decidieron así nada más”. Al final, la resolución fue aprobada con el apoyo de cuatro regidores, cuando se necesitaba de tres cuartas partes del cabildo.

Además, señaló que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla especifica que se debió llamar al edil suplente, Felipe Pedro García Morales.

De acuerdo con un documento citado por el diario, el pasado 7 de febrero fue aprobada la licencia y el nombramiento de Guadalupe Susana Vieyra Claudio como encargada.

“Se presenta para análisis, discusión y en su caso aprobación, el permiso y licencia del Licenciado Uruviel González Vieyra, para ausentarse del cargo como presidente municipal de Tlachichuca con efectos a partir del 31 de marzo de 2018 hasta el 16 de julio de 2018. Y quedando como encargada de despacho de la presidencia municipal la C. Guadalupe Susana Vieyra”, se lee en un acta.

Sin embargo, el alcalde con licencia negó esta versión y aclaró que la encargada de despacho es Concepción Florentino, regidora de Gobernación.

“La encargada de la presidencia ahorita es la licenciada Concepción Florentino Valencia, que es la regidora de Gobernación", declaró el edil al diario El Sol de Puebla, para luego rematar:

"Se podía dejar al suplente o a la regidora, así lo marca la ley, (y) decidimos que fuera la regidora”.