México.- Un influencer de viajes de YouTube, llamado Derek, fue arrestado por no portar cubrebocas en Puerto Escondido, Oaxaca.

El mismo creador de contenido, cuyo canal se titula OffGrid Secrets, narró que la policía del municipio oaxaqueño lo arrestó por no colocarse el cubrebocas de manera correcta, ya que lo portaba en la barbilla por encontrarse fumando.

Derek explicó que estaba fumando en una banca cuando un oficial lo tomó del brazo y le dijo que no estaba usando la mascarilla. Luego fue metido a una camioneta junto con otras 7 personas. A todos los llevaron a la estación de policía.

El influencer narró que los oficiales arrestaron a otras personas que no usaban el cubrebocas de forma correcta, aunque fueran menores de edad, adultos mayores o mujeres. Esta medida, acotó, no fue para proteger a la población, sino que pareció un intento de extorsión y robo.

Además, Derek indicó que fue encerrado en una celda llena de orines y heces, con 10 personas más que no portaban ni playera ni cubrebocas. También dijo que los policías no usaron guantes para tomar sus pertenencias y no entregaron cubrebocas a los arrestados.

El influencer agregó que fue al último que dejaron salir, tras pasar 3 horas en la celda y pagar 150 pesos de multa.

El arresto del influencer se justifica en las medidas que recientemente aprobó San Pedro Mixtepec, municipio donde se encuentra una parte de Puerto Escondido, playa visitada frecuentemente por extranjeros y turistas nacionales por su belleza.

El cabildo aprobó que las personas que no utilicen el cubrebocas recibirán un arresto y una multa de 150 pesos. Esta medida permanecerá 30 días y comenzó a ser aplicada el 16 de octubre.

Su propósito es que disminuyan los contagios de coronavirus Covid-19 y Oaxaca pueda avanzar en la reactivación económica.