Guadalajara, Jalisco.- Jalisco es el estado con el menor porcentaje de deserción estudiantil a nivel bachillerato en el país, lo que le permite colocarse en el primer lugar en bienestar de educación, según los datos del informe Midiendo el Bienestar en los Estados Mexicanos, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados de dicho estudio fueron entregados personalmente por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, durante una reunión privada con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, antes de que fueran presentados públicamente.

?Jalisco ha mejorado significativamente en la dimensión de educación, esto se debe principalmente a que su población económicamente activa con educación media superior o más ha aumentado en nueve puntos porcentuales desde el año 2000 [?] En 2013, el abandono escolar en la entidad fue de 2.8 por ciento, una cifra muy por debajo del 13 por ciento que se tiene registrado a nivel nacional?, señala el estudio.

En el informe de la OCDE, Jalisco también destaca a nivel nacional en la dimensión de salud por ser diversos factores, entre ellos tener la segunda tasa de mortalidad materna más baja del país.

El subsecretario de Planeación del Gobierno de Jalisco, David Gómez Álvarez, informó que en el reporte de indicadores de Bienestar de los Estados de la República, Jalisco sale, ?de acuerdo a los datos que dio el propio Gurría, por arriba del promedio nacional en todos los aspectos salvo en uno, y en general el desempeño del estado es bastante notable, respecto de las otras entidades de la República?.

?Se acordó que buscaríamos algún convenio para la cooperación técnica en algunos aspectos de política pública específicos, se están definiendo, pero eso permite, digamos, abrir una puerta de colaboración con organismos importantísimos en muchos temas que se han estado exponiendo y discutiendo a lo largo del Foro?.

Por su parte, José Ángel Gurría, calificó como exitosas las jornadas que se han llevado a cabo en el marco del 5° Foro Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre Estadísticas, Conocimientos y Políticas.