México. El Congreso de Jalisco avaló modificar el Código Penal Estatal para inhabilitar de por vida a los funcionarios que sean sentenciados por haber cometido actos de corrupción.

La iniciativa endurece las sanciones de acuerdo con el daño provocado al erario, iniciando de 10 años cuando el lucro sea menor a los 16 mil 898 pesos, hasta la pena permanente si el  lucro supera ese monto.

Puedes leer: Enrique Alfaro se echa para atrás y cancela venta de jet oficial

Este endurecimiento es retroactivo, por lo que aplicará en las carpetas abiertas actualmente por la Fiscalía Anticorrupción.

Aumentan penas por tortura y desaparición forzada

Junto con la nueva sanción por corrupción, el Congreso autorizó elevar las sanciones por desaparición forzada y tortura.

Recomendamos: Equipo de Enrique Alfaro borra comentarios negativos de su cuenta de Facebook

También aumentan las penas por maltrato animal

Los diputados acordaron también endurecer las sanciones por maltrato animal.

Quienes sacrifiquen animales para abasto de alimento sin cumplir las Normas Oficiales Mexicanas podrían ser sancionados con 4 años de prisión y multas de 84 mil 490 pesos, junto con la pérdida de licencia.

Lee esto: Insiste Alfaro: violencia en Jalisco es por delincuentes matándose entre ellos

También se incluyeron penas de dos años de cárcel y 25 mil 347 pesos de multa a quien abandone animales en la calle o los desatienda por periodos prolongados dentro de su propiedad.

Se realizaron excepciones para las corridas de toros, peleas de gallos, charreadas, cacerías, investigaciones científicas, carreras de caballos y perros.