Chilpancingo, Guerrero.- Este martes se cumplieron 15 días ininterrumpidos de protestas por el retraso en la entrega del fertilizantela mayor parte de las movilizaciones (bloqueos a carreteras federales, toma de bodegas y retención de funcionarios), han sido protagonizadas por organizaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Puedes leer: Lamenta Astudillo recortes "a machetazos" en programa de fertilizantes gratuitos

Las protestas dieron inicio en Chilpancingo, posteriormente se extendieron a las regiones Tierra Caliente, Norte, Montaña y Costa Chica, donde han sido retenidos presidentes municipales y delegados regionales del Gobierno Federal, como ocurrió en San Miguel Totolapan, Zapotitlán Tablas y Leonardo Bravo.

Jorge Gage Francois, coordinador nacional del Programa de Fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), llamó a autoridades estatales y municipales así como a productores del estado a retomar el trabajo conjunto que permita sacar adelante la entrega del insumo en toda la entidad.

Organizaciones afines a PRI y PRD

Uno de los primeros movimientos fuertes tuvo lugar el pasado 3 de junio con un bloqueo de más de ocho horas a la Autopista del Sol, por parte del Movimiento Campesino Guerrerense y el Consejo Agrario Permanente, que aglutina a las organizaciones afiliadas al PRI y PRD.

Recomendamos: Prepara AMLO plan para rescatar plantas petroquímicas de Pemex en abandono

El 13 de junio campesinos de los municipios de Iguala, Tepecoacuilco y Buenavista de Cuéllar en la Zona Norte, protagonizaron un bloqueo de más de 12 horas a la carretera federal México-Acapulco, a la altura del crucero a Huitzuco, hasta que les fue entregado parte del fertilizante.

En tanto, campesinos del municipio de Zapotitlán Tablas, mantienen un bloqueo desde hace cinco días a la carretera Chilpancingo-Tlapa, donde retuvieron durante dos días al alcalde, Joaquin Luciano Rosendo, y al delegado en la Región del Gobierno Federal.

Lee esto: Denuncian ante Fiscalía a Lozoya y Coldwell por Fertinal

Este lunes, campesinos de los municipios de Tetipac, Pilcaya y Taxco, bloquearon la carretera federal México-Acapulco, y tomaron las bodegas donde se almacena el fertilizante, así como oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Confronta fertilizante a Astudillo y Sandoval

El conflicto ha confrontado mediáticamente al delegado Especial del Gobierno Federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros con el gobernador, Héctor Astudillo; el delegado acusa que hay intereses políticos detrás de las movilizaciones, pues los alcaldes que han sido retenidos son de otros partidos políticos, ajenos al PRI.

Este martes, más de mil campesinos de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur "Emiliano Zapata" (LARSEZ), bloquearon la Autopista del Sol, en el punto conocido como El Parador del Marqués, sin que intervenga la policía, como lo ha hecho en otro tipo de bloqueos.

Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores criticó que el programa se recortó "a machetazos", de ahí la ola de protestas en la entidad, y urgió a que se termine la entrega de fertilizante a los campesinos, o podría perderse la cosecha.

El coordinador nacional del Programa de Fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Jorge Gage Francois hizo un llamado a retomar el trabajo conjunto para cumplir con las necesidades de los manifestantes y afirmó que se tiene un padrón y vales que garantizan la operación del Programa.

Luego de refrendar su confianza en el delegado Sandoval Ballesteros, el coordinador aseguró que esta semana se están enfocando los trabajos en cuando menos la mitad de las bodegas de los centros de distribución del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).