México.- Desde hace un mes, campesinos de estado de Guerrero protestan por el retraso y desorganización en la distribución de fertilizante para sus cosechas.

Son agricultores de unos 20 municipios de seis de las siete regiones de la entidad, quienes además de marchar y realizar bloqueos también han sumado saqueos.

Puedes leer: Confían en que AMLO agilice entrega de fertilizantes

De acuerdo con Reforma, luego de que el lunes saquearon toneladas de fertilizante de una bodega y un tráiler en Tecoanapa, en la Costa Chica, este jueves nuevamente realizaron saqueos en una bodega con toneladas de fertilizante.

Siervos de la Nación

Uno de los bloqueos se realizó en la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, a la altura de Tixtla, por uno 200 campesinos del poblado de Atliaca.

Además, tiene retenido al coordinador de los “Siervos de la Nación”, Miguel Ángel González, pues se quejan que esa organización sólo entrega un paquete para una hectárea, cuando algunos productores registraron de dos a tres hectáreas.

En tanto, se reportó que en el municipio de Tecoanapa, en la región Costa Chica, campesinos cerraron la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, a la altura del crucero de Lagunilla, y retuvieron al regidor Apolinar Valente Nava.

Se duplicó la extensión de terreno lo que no es posible

Quitó el Gobierno federal el control del reparto de fertilizantes al Gobierno estatal, no obstante no lo ha regularizarlo, despertando las quejas de los productores.

El coordinador del programa federal de Fertilizante, Jorge Gage Francois, dijo hace tres semanas que se recibieron 401 mil solicitudes de campesinos, siendo que el año pasado fueron 328 mil agricultores beneficiados.

Recomendamos: Suman 15 días de protesta por retraso en la entrega de fertilizante

Comentó que Guerrero tiene una capacidad de tierra para cultivo de 450 mil hectáreas, pero el número de solicitudes de parcelas arrojó una cantidad de 885 mil hectáreas.

Producción de amapola

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de los que da cuenta Proceso, indican que al año, los gobierno estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) subsidiaron a pequeños productores de maíz con mil 300 millones de pesos.

Esa ayuda fue a través del programa de fertilizante y ese estado se convirtió en el principal productor de amapola en México.

Lee esto: Advierte la Sagadegro que nada justifica retraso en entrega de fertilizantes

En tanto, informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que en los 63 mil 621 kilómetros cuadrados que conforman Guerrero, se cosecha “el 60 por ciento” de la producción de amapola en el país.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 15 de julio concluirá el reparto de fertilizante a campesinos de Guerrero.