lunes 24 de septiembre de 2018 | 07:34
Ediciones Locales

Ofelia Medina encabeza entrega de maíz en La Montaña de Guerrero

Redacción SDPnoticias.com mié 28 feb 2018 17:30
Ofelia Medina en Valle Hermoso, Metlatónoc, Guerrero
Ofelia Medina en Valle Hermoso, Metlatónoc, Guerrero
Foto propiedad de: Facebook Ofelia Medina

Después de la devastación que dejaron los meteoros Ingrid y Manuel, comunidades recibieron toneladas de maíz.

En manos de la actriz y activista social Ofelia Medina, familias na savi integrantes del Concejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM), ubicadas en Valle Hermoso, Metlatónoc, Guerrero recibieron 55 toneladas de maíz, después de la devastación que dejó los meteoros Ingrid y Manuel.

Luego de que el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C. junto con otras organizaciones, lograron conseguir fondos a través del concierto Amplifica, 400 familias recibirán maíz para que fortalezcan sus esfuerzos organizativos.

La lucha del CCDM, cuya base ha sido acceder al derecho a la alimentación generó el programa “Para que llueva maíz en la Montaña”, que demandó al gobierno suministrar granos básicos a comunidades que fueron damnificadas, compromiso que no ha cumplido en las dos últimas etapas.

Del 27 al 2 de marzo, el Fideicomiso encabezado por Ofelia Medina y mujeres activistas que la acompañan en la entrega, saludan a mujeres y hombres me´phaa y na savi de la Montaña de Guerrero escuchando su voz.

Durante los días, las activistas visitarán comunidades de Metlatónoc, Malinaltepec y Acatepec. Valle Hermoso sufrió daños irreparables en sus terrenos de cultivo, desde 2013 el puente que comunica al poblado se dañó y  quedan incomunicados.

“En tiempo de lluvias se sufre porque no han arreglado el puente, el camino se corta y nos quedamos de este lado sin alimento”, señaló una mujer de la comunidad cuyas palabras fueron traducidas por un integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan que acompaña al Concejo desde su creación.