México.- La noche de este martes fue asesinado en Ciudad Altamirano Elí Camacho Goicochea, ex presidente municipal de Coyuca de Catalán y ex diputado local por el distrito XVII, que comprende la Región de Tierra Caliente de Guerrero.

De acuerdo con reportes de la Policía de Guerrero y medios de la Región Calentana, la agresión a balazos se registró alrededor de las 20:30 horas, cuando el perredista se encontraba al interior de su negocio, ubicado en la Glorieta de Los Héroes de la Avenida Rey Irépan.

Testigos de la agresión informaron a las autoridades que una persona bajó de un vehículo no identificado y accionó su arma de fuego, dejando gravemente herido al político perredista.

Sus familiares, lo trasladaron a una clínica particular, donde minutos más tarde perdió la vida, mientras que corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno sitiaron y acordonaron el área.

Camacho Goicochea fue presidente municipal de Coyuca de Catalán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante el periodo 2009-2012, y posteriormente, diputado local por el distrito XVII, que comprende prácticamente la mitad de los municipios de la Región Tierra Caliente.

Este político, al igual que otros de esta zona, se vio envuelto en señalamientos como presuntos vínculos con la delincuencia organizada, aunque siempre lo negó.

El año pasado, un Juez de Zitácuaro Michoacán giró orden de aprehensión en contra de Euclides Camacho Goicochea, alias “El Quilles”, hermano del ahora occiso, a quien señalaba como presunto líder del grupo criminal “Caballeros Templarios”, que operaba en los límites con Guerrero.

La ejecución ocurre en medio de una ola de violencia por el choque entre “La Familia Michoacana” y “Los Tequileros”, con quien se ha vinculado en los últimos meses al diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, quien libró una orden de aprehensión y un juicio de desafuero ante el Congreso del Estado.

Apenas el pasado 9 de abril fue asesinado en el municipio de Acapetlahuaya el ex presidente municipal y ex diputado local Roger Arellano Sotelo, junto con su tío, quien era regidor en ese mismo municipio.

Dos días después, fue privado de la vida, el suplente del diputado Saúl Beltrán Orozco, Modesto Carranza Catalán, cuando se encontraba en el mercado de Ciudad Altamirano y en los días posteriores se desataría la violencia en la región.

El 13 de abril, fue secuestrado el ex presidente municipal de Coyuca de Catalán, ex diputado local y federal, Catalino Duarte Ortuño, de quien hasta la fecha se desconoce su paradero, pero familiares y autoridades han mantenido en el total hermetismo el caso.

Camacho Goicochea ocupó sus cargos de elección popular bajo las siglas del PRD, sin embargo en la última contienda hizo público su apoyo a los candidatos del PRI, incluso hizo campaña por la candidatura de Héctor Astudillo Flores a la gubernatura de Guerrero.